Ley Extinción de Dominio, aprobada
Por unanimidad, el Senado aprobó con cambios la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado apropiarse de bienes y recursos económicos que sean producto de un delito o que se utilicen por el Crimen Organizado para cometer un acto ilícito.
Con esa ley, aprobada con 86 votos y que fue devuelta a la Cámara de Diputados, se pretende que la delincuencia organizada pierda, en beneficio del Estado, los derechos sobre bienes y dinero sin que reciban contraprestación alguna.
La extinción de dominio se aplicará a los bienes que sean "instrumento, objeto o producto del delito", o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos".
También se aplicará esa figura jurídica a aquellos bienes que sean empleados por una tercera persona para delinquir, si se acredita que su dueño auxilió en la comisión del delito u ocultó al indiciado.
Además se crea la figura de jueces especializados, que incluyó la Cámara de Diputados, quienes ordenarán la extinción de dominio de los bienes propiedad de la delincuencia organizada.
La modificación hecha por los senadores obliga al Ministerio Público acreditar "de manera fehaciente" que los propietarios de los bienes sabían que serían utilizados por delincuentes para no afectar a terceros inocentes.