Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS tardó en reaccionar, epidemiólogo

El epidemiólogo Miguel Ángel Lezana notificó el 16 de abril el brote inusual de influenza a la OPS; la OMS actúo hasta el 24 de abril, tras recibir los resultados de los laboratorios de EU y Canadá.
vie 01 mayo 2009 01:21 PM
La Organización Mundial de la Salud evalúa la posibilidad de que la epidemia de la gripe porcina se convierte en pandemia. (Foto: AP)
OMS-gripe-organizacion-salud-influenza (Foto: AP)

México suspendió el viernes más actividades productivas para prevenir la propagación de la gripe porcina que ha matado 15 personas y contagiado a 343, en medio de señalamientos de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue lenta en responder al brote que se transformó en el letal virus.
El principal epidemiólogo del gobierno, Miguel Ángel Lezana, dijo a la AP que México notificó el 16 de abril a la Organización Panamericana de la Salud —el brazo regional de la OMS— un brote inusual de influenza y neumonía, pero pasaron al menos 48 horas hasta que el organismo mundial tuvo conocimiento formal, cuando tendría que haber sido inmediato.
"Aparentemente hubo algún problema. No sé si fue en la oficina de la OPS en México o en Washington", dijo Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
"Tenemos correos electrónicos para demostrar nuestros dichos", añadió. "Hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Lezana.
Funcionarios de la OMS dijeron el viernes que el organismo supo el 9 de abril de casos de "influenza sospechosa" en México y respondió rápidamente el 24 de abril cuando laboratorios de Estados Unidos y Canadá identificaron que se trataba de una nueva cepa.
"Nos movilizamos en cuestión de horas", dijo el vocero de la OMS, Thomas Abraham.
En México han surgido críticas, sobre todo de ciudadanos, por considerar una respuesta lenta al brote del virus que propagó la gripe porcina.
Las autoridades sanitarias han insistido que hicieron todo lo que debían para enfrentar el nuevo virus, incluido notificar a la OMS
Mientras, México entró el viernes a una mayor calma tras la suspensión de actividades "no esenciales" del sector público y privado en un intento por evitar el contacto entre personas y su posible contagio.
El gobierno ha dicho que la mejor manera de evitar el contagio es quedarse en casa.
El secretario de Salud José Ángel Córdova informó que en las últimas horas el número de fallecidos por el brote en México subió de 12 a 15 y los contagiados de 300 a 343, aunque mostró cierto alivio porque el virus parece no ser tan letal como, por ejemplo, el SARS que en pocos meses provocó miles de enfermos y muertos.
Dijo que hasta el momento se han procesado 776 muestras, de las cuales 358 han dado positivas al virus H1N1, causante de la gripe porcina. Falta 1.400 pruebas de casos sospechosos anteriores, las cuales esperan completar en tres días.
De los fallecidos, 11 mujeres y cuatro hombres, 7 fueron atendidos en el Distrito Federal (capital); dos del vecino Estado de México, uno del sureño Oaxaca y uno más del estado central de Tlaxcala.
El funcionario refirió que nueve fallecidos tenían entre 21 y 40 años.
Dijo que el jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.
Hasta el momento se han entregado 36,240 dosis del antiviral con que se trata el virus.
La suspensión iniciada el viernes no aplica a supermercados, farmacias, gasolineras, transporte público, consideradas actividades esenciales.
El titular de Salud dijo que ha habido una estabilización en la demanda de servicios médicos y los ingresos a hospitales en la ciudad de México, lo cual "son datos alentadores (y) es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo".
Datos del gobierno de la ciudad de México divulgados el viernes iban en consonancia por lo dicho por Córdova: el jueves sólo se registraron 21 nuevos casos de personas con síntomas probables de gripe porcina y no hubo ningún fallecimiento sospechoso.
Córdova llamó a la gente con síntomas compatibles acudir a clínicas y hospitales.
"Si el tratamiento se da el primer día ese paciente prácticamente ya no es transmisor", dijo.
El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo que si se confirma la estabilización de los contagios, en los próximos días aliviará las restricciones que mantienen cerradas las escuelas, cines, museos, parques recreativos y parcialmente funcionando los restaurantes que sólo pueden vender comida para llevar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad