Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para combatir la influenza

La Organización Mundial de la Salud divulgó indicaciones para luchar contra la epidemia; recomendó mantener la distancia de las personas y cuidar la higiene de las manos.
sáb 02 mayo 2009 11:13 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el sábado las siguientes directrices sobre las maneras para prevenir y combatir la gripe, especialmente en áreas pobres donde a las instalaciones médicas podrían faltarles personal, camas y medicamentos:

Distanciamiento social

- "El distanciamiento social, la correcta respiración, la higiene de las manos y la ventilación de la casas, son actualmente las medidas más viables para reducir o postergar la enfermedad generada por una pandemia por influenza".

- Esto incluye el mantener al menos un brazo de distancia con otras personas, minimizar las congregaciones y cubrir las toses y estornudos.

- Sin embargo, una vez que la pandemia por influenza se generaliza en una comunidad, la OMS señaló que las "intervenciones para aislar pacientes y poner contactos en cuarentena probablemente serían ineficaces, un uso incorrecto de los limitados recursos de la salud y socialmente perjudicial".

- "El uso rutinario de mascarillas en lugares públicos debería permitirse pero no se espera que tenga un impacto en la prevención de la enfermedad".

Publicidad

Casos leves tratados en casa:

- "Durante una pandemia, un alto número de pacientes que acuden a los centros asistenciales requerirán tratamiento en casa", indicó la OMS.

- "En caso de enfermedad leve, los pacientes deberían recibir cuidados en casa por parte de un agente designado y ser trasladados a un centro asistencial sólo si se deterioran o desarrollan síntomas peligrosos.

- Dichos síntomas de peligro pueden incluir: debilidad o incapacidad para ponerse de pie, letargo, pérdida de conocimiento, convulsiones, respiración dificultosa u obstruida o falta de aire, incapacidad de beber líquidos, fiebre alta.

- El tratamiento en casa debería implicar reposo, líquido, medicamento para la fiebre, buena alimentación, con los pacientes mantenidos separados de otras personas a excepción de un cuidador designado que debería lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia.

- En la casa es más importante que el paciente utilice mascarilla que el cuidador. No hay necesidad de utilizar mascarilla todo el día, sino sólo cuando se vaya a producir contacto cercano con la persona a cargo del paciente.

- Si hay suficientes mascarillas disponibles, los cuidadores también deberían usarlas para cubrir su boca y nariz durante el contacto cercano.

- Las ventanas deberían mantenerse abiertas para permitir una buena ventilación.

En centros médicos:

- Los centros médicos con recursos y camas limitadas deberían seleccionar pacientes y asegurarse de que aquellos con síntomas respiratorios sean separados de otros pacientes.

- Los servicios médicos esenciales deberían mantenerse, mientras que los electivos tendrían que ser temporalmente suspendidos.

- Los criterios de admisión podrían variar dependiendo de la disponibilidad de camas, pero deberían reservarse para casos más graves que se beneficien más de los tratamientos.

- "Los centros médicos deberían anticipar una demanda muy alta de tratamientos", dijo la OMS. "Basado en estimaciones actuales, las agencias deberían anticipar que hasta un 10% de aquellos que se enferman podrían requerir tratamiento de hospitalización".

La OMS recomienda este orden de prioridades para medicamentos antigripales: a) tratamiento de enfermos y otro personal esencial, b) tratamiento de individuos enfermos respecto de la comunidad, c)tratamiento posterior a exposición para personal esencial expuesto a alto riesgo, d) profilaxis anterior a la exposición para personal crítico con exposición de alto riesgo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad