Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España envía ayuda en especie a México

El país europeo entregó cubrebocas, lentes y kits de protección contra la epidemia de influenza; el embajador español dijo que su nación se opone a la cancelación de sus vuelos a México.
sáb 02 mayo 2009 01:19 PM

El embajador de España en México, Carmelo Angulo, ofreció la solidaridad de su país hacia la nación en el combate a la epidemia y lamentó que se pretenda estigmatizar al país o a los mexicanos como origen del contagio.   

Al entregar de manera simbólica la ayuda en especie para México, consistente en 63,000 cubrebocas, 6,000 pares de lentes y 100 kits de autoprotección hospitalaria, aseguró que muchos españoles han decidido quedarse de viaje en la República Mexicana por la confianza que tienen en los servicios de salud y hotelería.   

En un acto protocolario encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el diplomático señaló que la enfermedad se encuentra presente en 20 países y por lo tanto no se puede culpar a una sola nación de ser el origen de la epidemia. 

El embajador español sostuvo que su país se opone terminantemente a la cancelación de vuelos entre México y España y viceversa, y lamentó que la industria, los servicios y el turismo estén sufriendo por la situación.   

Angulo indicó que inclusive ciudadanos españoles que están de viaje en México han decidido quedarse porque confían en que los servicios de salud y hotelería están bien equipados para atender cualquier emergencia.   

El diplomático reiteró la solidaridad de su país con México y reconoció la reacción oportuna de las autoridades frente al brote de influenza.   

Publicidad

Anunció que para los próximos días se alista un segundo envío y reconoció que México fue el primer país en tomar medidas que si bien en un principio parecían excesivas, con el tiempo se ha confirmado que fueron correctas y "esperemos que pronto sirvan para que la enfermedad disminuya".   

A su vez, la canciller Patricia Espinosa reconoció la solidaridad del Gobierno español hacia México sobre todo en Europa "donde se ha desatado una intensa discusión sobre la gravedad de la enfermedad".   

Sobre la ayuda entregada explicó que se trata de un primer cargamento que forma parte del compromiso asumido por el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de enviar ayuda por 1 millón de euros para atender la contingencia.  

El cargamento que llegó la mañana de este sábado en un vuelo comercial de Iberia se destinará al Estado de México, principalmente a los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl y Papalotla.   

También se enviará a Iztapalapa, en el Distrito Federal, y a Apizaco en Tlaxcala donde se ha detectado mayor necesidad de este equipo.   

Asimismo, la canciller anunció que en las próximas horas de esta tarde ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre temas relacionados con el combate al virus. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad