Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica impone restricciones

Argentina, Perú, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil reaccionan contra la influenza; México ha condenado la suspensión de vuelos decretada por algunas de estas naciones.
sáb 02 mayo 2009 03:29 PM
Sin Pie de Foto
Sin Titulo (Foto: Envía tus fotos a cnnexpansion.com@gmail.com)

Gobiernos de Norte y Sudamérica han tomado medidas para evitar una pandemia ante la propagación de la nueva cepa de gripe desde México, donde han muerto hasta 101 personas.
Aquí un recuento de las medidas que han adoptado diversos países del continente:
México
* El Gobierno instó a la población a quedarse en casa en un asueto oficial de cinco días que cerró su economía hasta el 5 de mayo. Se le solicitó a los servicios esenciales del sector privado a permanecer abiertos, como el transporte, servicios de salud, mercados, almacenes, farmacias, telecomunicaciones y medios. Puertos, aeropuertos y carreteras no serán cerrados. La policía y el Ejército siguen operativos.
* Todos los colegios están cerrados hasta el 6 de mayo. Gimnasios, iglesias y muchos restaurantes ya se encontraban cerrados.
* Decreto de emergencia otorga al Gobierno el poder para aislar a gente enferma, ingresar a hogares o lugares de trabajo y regular el tránsito aéreo, marítimo y terrestre para tratar de impedir más infecciones.
Estados Unidos
* Declaró una emergencia de salud pública. El presidente Barack Obama indicó que es una "herramienta de precaución" que le daría los recursos necesarios a los funcionarios de la salud para responder rápida y efectivamente.
* Obama señaló que Estados Unidos posee una reserva estratégica de 50 millones de dosis de tratamiento antiviral que funciona contra esta gripe y ha enviado un cuarto del total a los estados.
* Gastará 251 millones de dólares para comprar otras 13 millones de dosis para reponer la reserva e inició el envío de 400,000 dosis a México.
* Obama solicitó al Congreso 1,500 millones de dólares, de ser necesarios, para comprar antivirales adicionales, equipos de emergencia y desarrollar vacunas.
* Los Centros de Control y Prevención para Enfermedades están repartiendo equipos de prueba a los estados del país que permitirán a los laboratorios estatales confirmar sus propios casos.
* La CDC recomendó a los colegios con casos confirmados que cierren durante dos semanas. A cualquier persona con síntomas se le insistió que se quede en casa. Empresas llamaron a ofrecer licencias por enfermedad.
* Washington aconsejó a los estadounidenses que eviten viajes "no imperativos" a México y anunciaron medidas para liberar parte de las reservas de medicamentos contra la influenza Tamiflu y Relenza.
* Funcionarios dijeron que no estaban evaluando a viajeros provenientes de México, pero los Centros de Control y Prevención para Enfermedades están preparando una "tarjeta amarilla" para explicar a los pasajeros los síntomas de la gripe y las precauciones que deben adoptar.
* Varias de las principales aerolíneas permitían a los clientes cambiar sus planes de vuelos a México sin multas. Continental Airlines reducirá temporalmente su servicio a México en un 50 por ciento, citando una baja en la demanda. El operador de cruceros Carnival Cruise Lines canceló sus visitas a puertos mexicanos de 16 barcos hasta el 11 de mayo.
Canadá
* Aconsejó no realizar viajes innecesarios a México.
* Dos de las principales aerolíneas, Air Canada y WestJet Airlines Ltd, manifestaron que suspenderían temporalmente sus vuelos a centros vacacionales mexicanos a partir de la próxima semana.
* Aumentó la vigilancia por nuevos posibles casos e instó a la gente a tomar precauciones como el frecuente lavado de manos.
* El Gobierno proveerá fondos adicionales para salud si son necesarios, pero por el momento sólo monitorea la situación.
* Lanzó una campaña de conciencia pública advirtiendo cómo evitar contagiarse con la gripe.
Cuba
* Suspendió todos los vuelos desde México durante 48 horas y está monitoreando a todos quienes hayan llegado desde México en las últimas dos semanas para asegurar que no estén enfermos, mediante visitas a sus casas y hoteles para realizar chequeos. Todos los viajeros serán revisados por hasta dos semanas tras su llegada.
Perú
* Suspendió todos sus vuelos desde y hacia México. Todos los pasajeros que arriben por vía aérea y marítima son sometidos a rigurosos monitoreos.
Colombia
* Declaró una situación de desastre como medida preventiva para proveer fondos para un mejor monitoreo de posibles casos y permitir compras de medicinas y mascarillas quirúrgicas.
* Aconsejó a la gente suspender viajes a México, California y Texas, endureció las medidas en los principales aeropuertos, puertos y hospitales e instó a los padres a mantener a los niños con síntomas de gripe a quedarse en sus casas.
* Funcionarios de salud en la capital Bogotá prohibieron a los equipos de fútbol mexicanos San Luis y Chivas de Guadalajara que jugaran sus partidos de la Copa Libertadores en el estadio de la ciudad.
Ecuador
* Ecuador prohibió a los extranjeros que han estado en México que ingresaran al país en vuelos comerciales y también suspendió vuelos charter hacia y desde México.
* Prohibió las importaciones de productos de cerdo de Estados Unidos y México como precaución.
Venezuela
* Recomendó a la gente evitar viajar a México y Estados Unidos y reforzó el control sanitario en aeropuertos.
Argentina
* Suspendió los vuelos directos desde México hasta el lunes, pero mantuvo los vuelos hacia México. Instaló sensores de calor en los principales aeropuertos para buscar señales de la gripe en los pasajeros.
* El Gobierno envió dos vuelos charter a México para llevar de vuelta a su hogar a alrededor de 150 argentinos varados, a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hospedado en hoteles en Cancún y Ciudad de México.
Brasil
* Está examinando a pasajeros en vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Canadá en busca de síntomas de gripe y aprobó una orden para que 100.000 mascarillas quirúrgicas sean distribuidas en aeropuertos. Los barcos también están siendo examinados.
Chile
* Comenzó a examinar a los pasajeros que están llegando por aire desde México y Estados Unidos y llamó a los ciudadanos a evitar los viajes a países con riesgo de gripe.
Paraguay
* Declaró una emergencia de salud que liberaría fondos, si éstos se necesitaran, y daría al Gobierno la autoridad para cancelar eventos internacionales, de ser necesario.
Bolivia, Panamá y Urugay
* Funcionarios examinaron en busca de síntomas de gripe a la gente que llega desde México y otros países, incluyendo a Estados Unidos, donde se han confirmado casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad