Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE, ante el miedo por la influenza

Autoridades especificaron que sólo el 4.0% de la población requerirá hospitalización por el virus; calculan que hasta el 50% de los europeos se contagiará de la enfermedad, pero de forma leve.
sáb 02 mayo 2009 08:29 AM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

La Unión Europea (UE) aseguró el sábado que sólo el 4.0% de personas contagiadas con la influenza humana en el bloque necesitará tratamiento hospitalario, en un intento por contener el pánico generado tras recientes declaraciones.

La alarma surgió el pasado jueves cuando el jefe del programa de gripe del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades, Angus Nicoll, afirmó que hasta un 50% de europeos se contagiaría con el virus A/H1N1, unos 200 millones de personas.

En una nueva rueda de prensa este viernes, Nicoll trató de explicar las cifras y convencer a los europeos que la situación no es tan alarmante como había señalado.

De acuerdo al experto, de esos 200 millones infectados, "una tercera parte ni siquiera llegara a manifestar los síntomas y muchos tendrán síntomas leves".

"Una pequeña proporción (sin especificar) tendrá síntomas severos, y una proporción muy pequeña, compuesta por la población más vulnerable, como ancianos y enfermos crónicos, morirá", agregó.

Dijo desconocer las proporciones, bajo el argumento de que "se trata de un nuevo virus y, por eso, muchos de nosotros no tenemos inmunidad a él. Pero no sabemos cuántos de nosotros no tenemos inmunidad a él", explicó.

Publicidad

Nicoll indicó que "aún así, evaluando el impacto de pasadas epidemias, un 4.0% de las personas que manifestaren los síntomas de la influenza humana deberán ingresar en un hospital.

"Es una situación muy diferente de la gripe española. Ahora estamos mucho mejor preparados", insistió Nicoll, refiriéndose a la epidemia que causó 60 millones de muertes entre 1918 y 1919.

De acuerdo a las autoridades europeas, la UE dispone de antivirales suficientes para atender a un 16% de su población, "reservas suficientes para seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento", aseguró la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El miedo de la población se sentirá en la economía, alertó el comisario europeo del área, el español Joaquín Almunia, aunque dijo confiar que sus consecuencias "no serán exageradas".

"En los primeros días se produce una alarma, se producen reacciones en el mercado, pero espero que (la epidemia) no tenga ningún mayor impacto", expresó.

La OMS elevó este sábado la cifra a 615 casos confirmados de influenza humana A/H1N1 presente en 15 países, de los cuales siete forman parte de la UE: España con 13 casos, Austria (1), Dinamarca (1), Francia (1), Alemania (4), Países Bajos (1), y Reino Unido (13).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad