Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China retiene 50 mexicanos por temor

El país asiático confinó a hombres de negocios y turistas mexicanos por miedo al contagio del virus; México calificó la medida de discriminatoria y dijo que el encierro tiene condiciones inaceptables.
dom 03 mayo 2009 09:28 AM
La policía china vigila el hotel donde se tiene confinados a mexicanos que viajaron a esa nación. (Foto: Reuters)
policias-chinos-rt

Las severas medidas tomadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de la nueva cepa de gripe, provocaron el domingo una disputa diplomática con México. Una funcionaria de la embajada mexicana en Pekín dijo que las autoridades chinas pusieron en cuarentena a hombres de negocios y turistas mexicanos por temor a una propagación de la nueva cepa de H1N1, incluso pese a que sólo uno de ellos mostró síntomas de la enfermedad.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó a China, afirmando que "se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento".

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", subrayó.

Pekín sostiene que sus acciones son justificadas y están bajo la ley.

El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, acudió a un hotel en la capital donde más de 10 mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos, dijo la funcionaria de la misión diplomática de México, que hizo declaraciones en condición de anonimato.

Publicidad

Los mexicanos confinados - la mayoría hombres de negocios y turistas, muchos en tránsito hacia otros países - se encuentran en varias partes de China, entre ellas Hong Kong, sostuvo.

Alrededor de 35 están en Shanghai, seis en la remota ciudad sureña de Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus.

Pasajeros en confinamiento

La ministra Espinosa también criticó a China, Argentina, Perú, Ecuador y Cuba por suspender los vuelos desde México debido al brote de influenza.

México tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con todas aquellas naciones.

El portavoz del Ministerio de Salud chino, Mao Qun'an dijo que se necesitó tomar pasos de protección adicional después de que un mexicano que ahora está en confinamiento en Hong Kong fue contagiado con la enfermedad.

"La confirmación de este caso claramente aumentó los riesgos de que la cepa de influenza A-H1N1 ingrese al país", sostuvo Mao en una entrevista con la agencia de noticias oficial Xinhua.

Una política del ministerio exige que todas las personas que hayan tenido "contacto cercano" con el virus sean puestas bajo un "control preventivo", aseveró.

La extensa población china y su a veces deficiente infraestructura sanitaria la hace especialmente vulnerable a la propagación de la influenza.

El hombre mexicano que fue detectado con la influenza H1N1 de origen porcino arribó a Hong Kong desde su país el martes, luego de una parada en Shanghai.

Muchos de los mexicanos confinados estaban en el mismo vuelo que iba hacia Shanghai, pero otros llegaron a China en vuelos desde Los Ángeles, Newark y Vancouver, de acuerdo a la embajada mexicana.

De las más de 100 posibles muertes por la nueva cepa de gripe H1N1 que surgió en México, 19 han sido confirmadas. México ya redujo el estimado inicial de posibles víctimas fatales desde 176.

El Ministerio de Salud chino dijo que funcionarios habían encontrado a todos los pasajeros aún en el país que tomaron el vuelo desde México a Shanghai con el hombre que presentó síntomas de la gripe.

Todos fueron puestos en aislamiento, y hasta mediodía del domingo "ninguno ha presentado fiebre u otros síntomas", afirmó el ministerio chino en su página en Internet.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad