Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Criadores de cerdos enfrentan a policías

Egipcios arrojaron piedras y botellas a los uniformados por temor a que se lleven sus animales; el gobierno egipcio ha ordenado sacrificar a cerdo como una precaución contra el virus H1N1.
dom 03 mayo 2009 03:57 PM

Policías egipcios dispararon gas lacrimógeno el domingo a criadores de cerdos, que les arrojaron piedras y botellas temiendo que fueran a llevarse sus animales como una precaución contra un nuevo tipo de virus de la gripe.

Al menos 10 personas resultaron heridas en enfrentamientos en Manshiet Nasr, una barriada ubicada a las afueras de El Cairo, donde los residentes quemaron barreras de basura en la calle para mantener a la policía alejada. Fuentes de seguridad dijeron que hasta 15 personas fueron detenidas.

Tres policías resultaron heridos en más enfrentamientos con criadores de cerdos en otra área del la capital.

Egipto, que ya ha sido fuertemente afectado por la gripe aviaria, ordenó sacrificar todos los entre 300,000 y 400,000 cerdos del país el 29 de abril como precaución contra la nueva cepa de la influenza porcina H1N1, una acción que Naciones Unidas dijo que era un "verdadero error".

Egipto, que no ha reportado casos de influenza H1N1, teme que otro virus de la gripe pueda propagarse rápidamente en un país donde la mayoría de sus cerca de 80 millones de habitantes viven en el densamente poblado Valle del Nilo, muchos en barriadas alrededor de El Cairo.

Una fuente de seguridad dijo que la policía había ido al barrio de Manshiet Nasr, una mezcla de bloques de departamentos de concreto y ladrillos y casuchas improvisadas, para llevarse a los cerdos que pertenecen a personas que se ganan la vida clasificando basura.

Publicidad

Pero otra fuente de seguridad dijo que la policía simplemente estaba rodeando el vecindario para evitar que los residentes llevaran a los animales afuera del barrio para esconderlos de los funcionarios que los buscan para imponer una matanza.

"Nosotros servimos a la gente y vienen y nos quitan nuestra forma de subsistir. Los cerdos no tienen ninguna enfermedad. El país está enfermo. Tomen muestras a los cerdos y si tienen la enfermedad, nosotros los sacrificamos", dijo Marzouk Badr Adli, residente de Manshiet Nasr, tras los enfrentamientos, quejándose de la matanza.

La nueva cepa de la gripe -una mezcla entre virus porcinos, aviarios y humanos- está siendo propagada por las personas, no por cerdos. Pero sacrificar a los cerdos, ampliamente considerados como sucios en el Egipto musulmán, podría ayudar a calmar cualquier pánico público en el país árabe más poblado.

Los cerdos son principalmente criados por la minoría cristiana del país, y funcionarios de Gobierno se han quejado de que algunos granjeros están intentando esconder sus cerdos, dificultando a los funcionarios llevar a cabo la matanza.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad