Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, vía crucis en China por gripe

A unos 10 mexicanos los tienen aislados en un hotel, pues el gobierno chino los puso en cuarentena; esto a pesar de que ninguno de ellos presenta síntomas de la influenza humana.
dom 03 mayo 2009 06:21 PM
Los mexicanos fueron trasladados a un hotel. (Foto: Notimex)
china-mexicanos-ntx

Aislados en un hotel en el norte de Beijing, 10 mexicanos aguardan en la incertidumbre la decisión que adopte sobre ellos el gobierno chino, que los mantiene en cuarentena pese a que ninguno de ellos presenta síntomas de la influenza humana.

El trato que están recibiendo éstos y otros mexicanos a causa del temor suscitado en China por el brote de influenza motivó incluso una protesta por parte de la misión diplomática de México en Pekín, que pidió se respeten las convenciones internacionales.

"Varios funcionarios subieron al avión para checar nuestros papeles. Al ver que era mexicana me pidieron que bajara y me pusieron en cuarentena. Ni siquiera me tomaron la temperatura", declaró a Myrna Elisa Bermejo, una mexicana que llegó a China de Estados Unidos.

"Iba acompañada de otras dos personas, con pasaporte estadounidense y colombiano. Ellos viajaban en el mismo vuelo que yo y no los pusieron en cuarentena", relató Bermejo, quien indicó que está explicando su odisea en su página de Facebook.

Otros mexicanos denunciaron "la violación de los derechos humanos" en la que está incurriendo el país asiático. "Nos llamaron a las dos de la mañana para que abandonáramos el hotel en que estamos", dijo un padre de familia que viajó con sus tres hijos a China.

"Nos llevaron a un hospital para hacernos pruebas y después nos dijeron que teníamos que quedarnos allí siete días", agregó la fuente, y deploró las condiciones de higiene del establecimiento médico.

Publicidad

"Nos quisieron separar en dos habitaciones. Pero yo me negué porque no quería dejar a mis hijos de cinco, seis y ocho años en una habitación en la que había manchas de sangre en las sábanas, mocos en las paredes y no había jabón en el baño", denunció el hombre, que actualmente se encuentra confinado en un hotel junto al aeropuerto de Beijing.

"Ni siquiera nos han dado los resultados de las pruebas para saber si estamos infectados. Y sospecho que no les interesa", añadió.

Otro mexicano confinado, que reside en China, también indicó que fue puesto en aislamiento simplemente por tener pasaporte mexicano.

"Llegué a Pekín después de un viaje de negocios a Estados Unidos. Ni siquiera pasé por México y resido con mi familia en Beijing", explicó, y denunció la "situación desagradable" a la que tuvo que enfrentarse.

"Al llegar a Beijing los funcionarios vieron mis papeles y dijeron a todo el mundo que se apartara de mí. La gente empezó a mirarme muy raro", refirió.

Aseguró que ni siquiera le tomaron la temperatura o le realizaron un examen médico antes de ponerlo en cuarentena. "Tuve que pedir a la embajada que me trajera ropa, porque ni siquiera pude pasar por casa. Me trajeron directamente al hotel y no he podido ver a mi mujer ni mi hijo", agregó.

El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, dijo  que no lo han dejado ver a los 10 mexicanos que se encuentran en cuarentena en un hotel. "Ni siquiera he podido acceder al edificio", declaró.

"Apelo a la convención de Ginebra para poder ver, en tanto que embajador, a los ciudadanos mexicanos", agregó.

El embajador y parte de la misión diplomática mexicana se desplazaron este domingo al Hotel Guomen de Beijing, junto al aeropuerto de la capital china, donde se encuentran aislados los 10 mexicanos.

"Respetamos a China como país soberano, pero hay reglas y convenciones que hay que cumplir", subrayó el embajador, quien pidió que "los derechos de los ciudadanos mexicanos sean respetados".

Criticó que los mexicanos hayan sido puestos en cuarentena en el hotel simplemente por tener pasaporte de México.

"Pedimos que no haya un trato discriminatorio", expresó Guajardo, y precisó que México no depositó por el momento una queja formal ante el gobierno chino, pero sí estuvo en contacto con las autoridades del país asiático.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, recomendó la víspera a sus compatriotas que eviten viajar a China mientras no se corrijan las medidas discriminatorias e injustificadas que ha aplicado este país hacia los mexicanos.

Guajardo reveló que actualmente hay 41 mexicanos puestos en cuarentena en toda China (Shanghai, Pekín y Cantón), y pidió a las autoridades de la capital que dispensen un mejor trato a quienes están confinados en esta ciudad.

"El hotel en el que se encuentran está muy deteriorado. Algunos lavabos no funcionan. Queremos que sean trasladados a un hotel mejor, ya que hay familias enteras en cuarentena", agregó el diplomático.

Entre los 10 mexicanos figura un matrimonio con tres hijos que llegaron de vacaciones, así como varios mexicanos que ni siquiera llegaron a China de un vuelo procedente del país latinoamericano.

"Hay gente que reside en China y que salió por tres días a Estados Unidos por negocios, y fueron puestos igualmente en cuarentena", indicó Guajardo.

Contactados por teléfono celular, algunos mexicanos explicaron que no saben cuándo van a poder salir, y que las condiciones en las que se encuentran son muy austeras.

"Este no es un hotel para pasar siete días", dijo una fuente mexicana que reside en China y que prefirió que su nombre no fuera citado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad