Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus H1N1 es muy engañoso: OMS

La Organización Mundial de la Salud pidió no confiarse por la disminución de los contagios; señaló que permanece en alerta porque el H1N1 puede mezclarse con otros virus.
lun 04 mayo 2009 11:23 AM
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: AP)
Margaret Chan (Foto: AP)

México dijo que estaba ganando la batalla contra la epidemia de una nueva cepa de gripe después de haber paralizado gran parte de su economía y de evidenciar una disminución de los casos, pero funcionarios de salud del mundo seguían atentos a una posible pandemia.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que no debe confiarse en demasía ante las buenas noticias provenientes de México, donde se vio por primera vez la nueva cepa de H1N1.

"Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy engañosos (...) No debemos ser demasiado confiados. No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta", dijo.

Aunque la OMS llegó a sugerir previamente que la agencia podría aumentar su nivel de alerta a Fase 6 -el máximo de la escala-, el lunes Chan afirmó que "no hay indicios que nos estén llevando a una situación similar a la de 1918", cuando una pandemia de influenza causó la muerte de decenas de millones de personas.

La experta informó, en una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a través de videoconferencia desde Ginebra, que hasta el lunes la OMS ha confirmado 1,003 casos de la nueva cepa de influenza H1N1 en 20 países. Esa cifra es superior a las 985 infecciones hasta ahora difundidas.

Las estadísticas de la OMS van más atrasadas que los reportes nacionales de los países, pero son consideradas más exactas científicamente.

Publicidad

Pruebas de laboratorio han registrado unos 590 casos del virus en México, que provocaron 25 muertes, las únicas en todo el mundo, aparte de un niño mexicano que murió en Estados Unidos. Autoridades mexicanas dijeron que hasta ahora hay confirmadas 101 muertes.

Un aumento al nivel 6 implicaría declarar una pandemia, es decir, que la enfermedad se está transmitiendo rápidamente de persona a persona en más de un área. Pero las distintas etapas de la escala de la OMS reflejan cómo la agencia cree que el virus se está expandiendo y no cuán severos son sus efectos.

Chan dijo que debe prevalecer la calma. "El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", señaló la directora general en declaraciones al periódico español El País.

La semana pasada, la OMS elevó dos veces el nivel de alerta, desde la fase 3 hasta la actual fase 5, en respuesta a la sostenida transmisión del H1N1 en México y Estados Unidos.

Para declarar el máximo nivel de alerta, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo entre comunidades en Europa y Asia.

México cerró escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias para intentar frenar el contagio de lo que se conoció comúnmente como gripe porcina, pese a que los cerdos no transmiten la enfermedad.

El secretario de Salud mexicano anunció el domingo que ya ha pasado lo peor y expertos dijeron que el virus podría no ser más severo que una gripe normal.

"Estamos confirmando que el virus entró a una etapa de estabilización y que, incluso, los casos comienzan a reducirse", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en una entrevista transmitida el domingo por la noche, en la que agregó que el país vuelve a la normalidad progresivamente.

Calderón comentó que el objetivo es volver a la normalidad lo más pronto posible y en condiciones seguras. "No cantamos victoria, pero si esto sigue así (...) creo que el miércoles podremos recuperar (...) la vida normal de los mexicanos", expresó.

Después de días de alarma en los que las calles quedaron casi desiertas, la Ciudad de México parecía más relajada. Algunas personas salieron a andar en bicicleta o a correr sin las mascarillas que habían sido casi obligatorias.

Se expande en EU

Estados Unidos es la segunda nación más afectada por el virus, con 360 casos confirmados en varios de sus estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). La enfermedad parece afectar más a los jóvenes, con muy pocos casos en mayores de 50 años.

El Gobierno estadounidense estimó que estaría lista una vacuna para el otoño.

En Europa, España se convirtió en el país con mayor cantidad de infecciones de la nueva influenza, al informar que los casos confirmados se duplicaron y llegaron a 40.

Portugal confirmó el lunes un primer caso de la nueva cepa, dijo la ministra de Salud, Ana Jorge.

En Turquía, un hospital negó un reporte de la prensa que indicó que uno de sus pacientes habría muerto por el virus.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad