Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO pide reportar enfermedades en cerdos

La FAO pide que los granjeros informen sobre cualquier enfermedad respiratoria en los cerdos; la medida se desarrolló por el reciente contagio del virus A H1N1 en cerdos canadienses.
lun 04 mayo 2009 01:12 PM
No se ha determinado la cantidad de cerdos infectados con el virus de la influenza humana en la granja canadiense. (Foto: AP)
INFLUENZA-puercos (Foto: AP)

Tras la detección de un caso de transmisión del virus de la influenza de un humano a cerdos en Canadá, la FAO instó este lunes a autoridades nacionales y granjeros a estar atentos a la aparición de síntomas en animales domésticos.
"La transmisión de humano a animales ocurrida en Canadá no supone una sorpresa, ya que los virus de la influenza pueden transmitirse de esta forma", afirmó el jefe veterinario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Domenech.
Indicó que "lo ocurrido en Canadá no debe crear el pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de trasmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos".
La FAO recordó que los virus de la gripe, en humanos o animales, evolucionan constantemente a nivel genético, y cambia su capacidad de producir morbilidad y mortalidad en personas o animales.
Por ello es necesario vigilar de cerca la actual situación del virus A/H1N1 de la influenza humana, ya que muchas de las características y desarrollo del virus todavía se desconocen, precisó Domenech.
Dijo que es preciso intensificar la vigilancia sobre las enfermedades respiratorias en cerdos e informar de inmediato de cualquier caso de síndrome respiratorio porcino a las autoridades veterinarias.
"La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO deben ser informadas sobre cualquier brote del nuevo virus de la influenza en cerdos", añadió.
La FAO reiteró que hay que aplicar medidas estrictas de bioseguridad, incluyendo la limitación del transporte de cerdos, mercancías y personas, en todas las granjas en que los cerdos presenten síntomas de enfermedades respiratorias, hasta que se realice un diagnóstico de la enfermedad.
Subrayó que en los casos en que se confirme la existencia del virus A/H1N1 hay que imponer una restricción al transporte de animales hasta siete días después de que se haya recuperado el último de los animales enfermos.
"Los gobiernos deben ofrecer su total apoyo para mejorar las medidas de bioseguridad, en especial en las granjas porcinas pequeñas y medianas", indicó la FAO en un comunicado.
Señaló que las personas que trabajan en contacto directo con cerdos deben abstenerse de ir a trabajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias, gripe o fiebre, además de que los veterinarios y personas que manipulan animales deben portar ropa de protección adecuada para minimizar el riesgo de contagio.
La FAO ha insistido en que no existe necesidad alguna de sacrificar animales para evitar la circulación del virus, y subrayó que los humanos no pueden contraer este tipo de virus a través de los cerdos o sus productos.
"Siempre que se manipulen de acuerdo con las prácticas de higiene adecuadas, el cerdo y los productos porcinos no representan una fuente de infección", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad