Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS descarta subir nivel de alerta

Las autoridades del organismo y de la ONU descartaron tener planes para aplicar la medida; dijeron que no existen disposiciones para prohibir las importaciones entre los países.
lun 04 mayo 2009 10:57 AM
Las naciones asiáticas temen una propagación del virus de la influenza. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Los directores de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que no hay planes inminentes para elevar el alerta de pandemia por gripe porcina a su nivel máximo.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la OMS "no tiene planes de elevar el nivel de alerta al grado 6 en este momento".

La jefa de la OMS Margaret Chan dijo también a la Asamblea General de la ONU en videoconferencia desde Ginebra "que no estamos allí todavía".

El nivel 6, el más alto, significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada.

Chan dijo que hay ahora 1,003 casos confirmados de gripe porcina en 20 países y que no existen "indicaciones" de que la situación es similar a la epidemia de gripe de 1918, cuando murieron millones de personas.

Ban y Chan dijeron que no existe por ahora justificación para prohibir las importaciones a raíz de la epidemia de gripe porcina.

Publicidad

Por su parte, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que aún no hay evidencia de que la nueva cepa de influenza H1N1 se esté propagando a nivel de comunidades en otros países fuera de Norteamérica.

"Continuamos viendo un número de infecciones relacionadas con viajes en una cantidad de países diferentes (...) y un poco de movimiento del virus hacia el sur", explicó el experto a periodistas.

"No tenemos ninguna evidencia de que el virus hasta ahora haya tomado y haya llegado a transmisiones a nivel de comunidades en otro país (fuera de Norteamérica)", agregó.

Fukuda explicó que eso no significa que la vigilancia deba ser estricta sólo en el hemisferio sur, "ésta tiene que ser fuerte en todas partes. Actualmente no sabemos realmente cómo va a seguir".

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad