Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS ve probable elevar la alerta

Margaret Chan, jefa del organismo, consideró probable que la alerta pueda subir a nivel 6; para decretar esta medida, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo en Europa y Asia.
lun 04 mayo 2009 08:11 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiblemente eleve su alerta por el nuevo virus de influenza a su máximo nivel y declare una pandemia, dijo la jefa del organismo en una entrevista publicada el lunes.

En comentarios que anticiparon un posible aumento de la alerta, la jefa de la OMS, Margaret Chan, advirtió sobre confiarse en demasía tras una estabilización en el número de nuevos casos de influenza H1N1 que provocó decenas de muertes en México.

"El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", dijo Chan al periódico español El País.

"Los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán (...) No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta", explicó Chan.

Las fases de pandemia de la OMS reflejan cómo la agencia cree que el virus se está expandiendo y no cuán severos son sus efectos.

La semana pasada, elevó dos veces el nivel de alerta, desde la fase 3 hasta la actual fase 5, en respuesta a la sostenida transmisión del H1N1 en México y Estados Unidos.

Publicidad

Para declarar el máximo nivel de alerta, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo entre comunidades en Europa y Asia.

En sus comentarios a El País, Chan dijo que los patrones climáticos podían tener un rol importante en la transmisión de la enfermedad. El hemisferio sur está por entrar en el invierno, cuando el número de casos de gripe suele alcanzar su máximo.

"Tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del Sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue, y lo va a hacer sin lugar a dudas", dijo la jefa de la OMS.

El domingo, una portavoz de la OMS dijo que el número relativamente grande de infecciones en España de lo que se ha llamado comúnmente gripe porcina -40 según las estadísticas de la agencia- parecían en su mayoría casos "importados" que involucraban a personas que volvían de México, el epicentro del brote.

Chan hizo eco de esto y dijo que, hasta ahora, no había muchos pacientes con gripe en Europa que no hayan estado en México o no hayan tenido contacto directo con personas que sí lo hicieron.

"Es verdad que el número es pequeño, pero por eso digo que todavía no hemos visto toda la situación ni tenemos un cuadro completo de lo que está pasando. La situación está evolucionando y el virus está cambiando", agregó Chan.

La titular de la OMS dijo que aún era demasiado pronto para predecir qué proporción de la población podría contagiarse con el nuevo virus de influenza luego de que la Unión Europea pronosticó que el 40% de la población podría infectarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad