Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reanudaría actividad el 6 de mayo

El presidente Felipe Calderón confió en que el país regrese el próximo miércoles a la vida normal; aunque, aclaró, dependerá de que se confirme que el virus H1N1 entró a una etapa de estabilización.
dom 03 mayo 2009 11:55 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, confió el domingo en la reanudación de las actividades en el país este 6 de mayo, pero dijo que ello dependerá de que "sigamos confirmando, como, afortunadamente, estamos confirmando, que el virus entró a una etapa de estabilización y que, incluso, los casos comienzan a reducirse".

En entrevista televisiva, el mandatario expuso que México actuó con prontitud y prudencia ante la aparición del nuevo virus de influenza humana, lo que ha permitido reducir la propagación de este padecimiento en la nación y en el mundo.

Aseguró que México actuó a tiempo y no sobredimensionó este tema y "lo que está haciendo nuestro país es librar una batalla contra este nuevo virus para la humanidad, y la estamos librando los mexicanos".

"La alerta epidemiológica como tal no es que la notificaran a México; México lanza la alerta epidemiológica al mundo" y a sus propios hospitales desde el 16 de abril, subrayó.

"De manera tal que México actuó con oportunidad y está actuando correctamente", agregó el mandatario, quien rechazó que el gobierno mexicano haya sobrerreaccionado: "creo que son apenas las medidas prudentes para evitar el contagio".

En entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, donde respondió diversas preguntas de ciudadanos, lamentó los casos de discriminación en contra de mexicanos en el extranjero y también al interior del país a causa del virus de la influenza humana.

Publicidad

Adelantó que el retorno a clases "probablemente, eso implique que primero entren algunos grados y luego otros. Probablemente implique una serie de medidas que no quiero anticipar", pues mañana se analizarán con los gobernadores y secretario de Educación.

"Vamos a salir bien de esta terrible contingencia", dijo Calderón, quien aclaró que no "cantamos victoria, pero si esto sigue así, creo que el miércoles podremos recuperar, en algunos casos, de inmediato, en otros paulatinamente, la vida normal de los mexicanos".

Indicó que los mexicanos nos debemos adaptar a la nueva realidad del virus, adaptados a tomar las medidas precautorias que quizá, antes, no tomábamos con tanto cuidado: lavarnos las manos, evitar el contacto, entre otras.

Consultado sobre si es momento de bajar la guardia, expuso que "al contrario, yo creo que, precisamente, en la medida que se están presentando menos casos cada día es reflejo de que lo estamos haciendo está bien".

En la entrevista difundida por los canales 11 y 22, así como en la Hora Nacional, Calderón reconoció que se tendrán pérdidas económicas por esta contingencia, pero si no se paraba, los daños a la salud de los mexicanos iban a ser inmensos.

"Es muy temprano para hacerlo. Sí, evidentemente vamos a tener pérdidas, esa es la verdad, porque insisto, las fábricas dejan de producir, por lo menos las que son de actividades no esenciales", agregó.

A pregunta expresa sobre que el virus de la influenza es un invento a raíz de la Cumbre del G-20, el presidente mexicano dijo que eso "es ridículo" al tiempo que lamentó los casos de discriminación contra mexicanos en extranjero y en el propio país.

Ignorancia

En el ámbito internacional, aseveró que "por desgracia estos casos se han presentado. Y me parece, quiero pensar bien, que han sido, más bien, fruto de la ignorancia o de la desinformación. Pero son muy, muy lamentables".

"Hago un llamado a, no sólo, exigir el respeto a los mexicanos, sino también decirles a los países que México ha sido transparente, que México en lugar de recurrir, como han hecho otros países, a ocultar su información" ha sido transparente.

Recordó que México desde el primer momento dijo: "señores, tenemos este problema y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud notificamos al mundo nuestra alerta epidemiológica desde el día 16, y corroboramos la emergencia desde el día 23".

"Me parece injusto que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación o ignorancia, tomen medidas de represión o de discriminación", apuntó.

"Aquí en México se está librando una batalla donde la primera trinchera, la primera línea de batalla contra este nuevo virus está aquí en los hospitales y en las clínicas mexicanas".

Insistió en que en México "estamos librando esa batalla", la estamos librando bien, y sé que vamos a ganar esa batalla. Es decir, estamos demostrando que la medicina funciona, la estamos aplicando adecuadamente, estamos reduciendo los casos de mortalidad".

Expuso que la cancillería mexicana está trabajando incansablemente por elevar las notas y las protestas diplomáticas en cada ejemplo.

"Porque, por ejemplo, prohibir la importación de carne de cerdo mexicana. Si no es el problema el cerdo, es decir, no se contagia del cerdo al humano, sino el problema del virus es que es un virus ya en los humanos", indico.

Precisó que el gobierno mexicano respeta a todos los países, pero "lo que pido es sensatez, objetividad y apegarnos todos a criterios técnicos y científicos y no a criterios políticos; porque también se da en muchos casos para restringir injusta e inadecuadamente exportaciones mexicanas".

Sobre la discriminación contra mexicanos en algunas regiones del país manifestó que apela "aquí a un sentido también de solidaridad; por informar, también, por responsabilidad y de que rechacemos la ignorancia y que no nos rechacemos unos a otros".

Lamentó las agresiones y recordó que en lo personal "no he permitido que se den a conocer los nombres de las personas que puedan haber estado enfermas". "Ya la mayoría, por cierto, está curada, es algo que tenemos que decir".

De los 506 casos que tenemos, la gran mayoría," 480 por lo menos, 450, son casos de gente que ya se curó; pero, sí, lo que me preocupa es que hay gente a la que se le da un trato vejatorio y no podemos permitirnos eso", advirtió.

El presidente Calderón hizo un reconocimiento al personal médico del país "al heroísmo que me ha tocado constatar, de médicos, de doctoras, de doctores, de enfermeras, enfermeros, de trabajadores, de afanadoras, incluso", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad