Obama destinará 63 mdd a salud mundial

El presidente de EU pedirá el dinero en su presupuesto para el año 2010 que inicia el 1 de octubre; dijo que sencillamente no se pueden enfrentar enfermedades individuales prevenibles en aislamiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes una iniciativa de salud por 63,000 millones de dólares y seis años de duración para ayudar a la gente en los países más pobres del mundo, cuya mayor parte estará destinada a reforzar programas existentes.

"Sencillamente no podemos enfrentar enfermedades individuales prevenibles en el aislamiento. El mundo está interconectado, y eso exige un enfoque integrado sobre la salud", dijo Obama en un comunicado.

Obama pedirá el dinero en su presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre. La Casa Blanca ya dio a conocer los principales elementos de ese presupuesto, pero planea ofrecer más detalles el jueves.

El dinero será destinado a esfuerzos para combatir el sida, enfermedades tropicales y para ayudar a mejorar la salud maternal. La iniciativa apuntará a tratar "algunos de los mayores desafíos de la salud mundial", dijo el subsecretario de Estado, Jack Lew.

El programa para combatir el sida y la malaria, conocido como el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida del Presidente y creado en el Gobierno de Bush, obtendría 51,000 millones de dólares durante los seis años.

Los otros 12,000 millones de dólares serían destinados a nuevos programas para combatir enfermedades tropicales y otros problemas de salud.