Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos temen evolución de AH1N1

La influenza humana se transmite fácilmente entre humanos, pero mata menos que la gripe aviar; expertos consideran que una mezcla entre ambos virus podría ser fatal para la humanidad.
vie 08 mayo 2009 12:41 PM
EU confirma más personas contagiadas por influenza (Foto: Archivo)
virus (Foto: Archivo)

La influenza aviar mata a más del 60% de sus víctimas humanas, pero no se transmite fácilmente de persona a persona. 
En contraste, el virus de la influenza humana puede transmitirse fácilmente a través de estornudos o con un apretón de manos, pero sólo mata a una pequeña fracción de personas que infecta. 
¿Pero qué pasaría si estos se mezclaran? 
Ese es el tipo de escenario que muchos científicos temen: que los dos virus se combinen -posiblemente en Asia, donde el virus de influenza aviar es endémico- y se convierta en un nuevo virus que sea muy contagioso como letal y que pueda esparcirse por todo el mundo. 
Los científicos no saben qué tan posible es esto, pero destacan que esta nueva cepa de virus de influenza humana -una mezcla nunca vista antes con fragmentos de virus de influenzas porcina, humana y aviar - ha demostrado ser especialmente hábil para congregar material genético ventajoso y que tiende a evolucionar de otros virus de influenza. 
"Este virus en particular parece tener la capacidad única de combinar genes de otros virus", señaló el experto en virus, el doctor Robert Webster, cuyo equipo descubrió un ancestro del actual virus de la influenza en una granja de cerdos de Carolina del Norte en 1998. 
La cepa actual de influenza (conocida como el virus A H1N1) ha infectado a más de 2,300 personas en 24 países. 
Aunque las personas pueden contraer el virus de la gripe aviar mediante el contacto con aves, el virus de la gripe aviar (H5N1) no puede trasmitirse fácilmente de persona a persona. 
Ese virus ha matado a por lo menos 258 personas en todo el mundo desde que comenzó a acabar con grandes cantidades de aves de corral en Asia a finales del 2003. 
La Organización Mundial de la Salud informó de dos nuevos casos humanos de gripe aviar el miércoles. Uno de los pacientes se recupera de Egipto, mientras que otro falleció en Vietnam, un recordatorio que la cepa H5N1 aún no ha desaparecido.
"No hemos dejado de vigilar al H5N1", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una entrevista con funcionarios de Salud de Asia en Bangkok el viernes a través de un enlace de video. 
"No tenemos idea de cómo se comportará el H5N1 bajo la presión de una pandemia", agregó. 
Los científicos temen desde hace mucho que los virus de influenza aviar puedan mutar en un nuevo virus que pueda trasmitirse fácilmente entre seres humanos. Las pasadas tres pandemias de influenza: la pandemia de influenza española de 1918; la de la Gripe Asiática de 1957-1958 y la de Hong Kong de 1968-1969, estuvieron relacionadas con cepas de influenza aviar, aunque algunos científicos aseguran que virus porcinos también tuvieron participación en la pandemia de 1918.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad