Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medidas en México salvaron a 8,605

La Organización Panamericana de la Salud destacó las acciones del país contra la influenza; dijo que el distanciamiento social y la atención médica evitaron el contagio masivo de la influenza.
vie 08 mayo 2009 10:42 AM
Más casos alrededor del mundo (Foto: Archivo)
influenza (Foto: Archivo)

Si México no hubiese tomado las medidas de distanciamiento social, protección personal y atención médica oportuna para enfrentar la influenza, el virus A/H1N1 podría haber matado al menos a 8,605 personas, según un modelo de impacto potencial elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgado el viernes.

En el escenario de ese modelo sin medidas de control, también habrían ocurrido alrededor de 30,000 hospitalizaciones más a las que ocurren con regularidad y alrededor de 4.5 millones de consultas ambulatorias, dijo el analista de la OPS, Oscar Mújica, quien presentó el estudio.

El especialista aseguró que el modelo realizado es "ilustrativo", aunque "bastante conservador".

Para realizar el modelo tomaron como base que cada enfermo contagia en promedio a entre 1.4 y 1.6 personas; que el tiempo de generación entre el inicio de síntomas del enfermo y el comienzo de los síntomas del contagiado es de 3.2 días.

También supusieron que 10% se infectaría con el virus A H1N1, "un estimado bastante conservador y también suponemos que la onda epidémica dura entre 8 y 10 semanas, acorde con lo que se ha observado en otras situaciones", dijo Mújica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad