Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS reporta 2,384 casos de influenza

La Organización ha detectado personas infectadas de influenza A en 24 países del mundo; México suma 1,112 casos que incluyen 42 muertes, mientras que EU tiene 896 casos con 2 muertes.
vie 08 mayo 2009 10:12 AM
La directora de la organización, Margaret Chan (de pie), dijo que el mundo está preparado para enfrentar una posible pandemia. (Foto: AP)
Margarte-chan-oms-salud (Foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en el último reporte se habían reportado 2,384 casos confirmados de influenza humana en 24 países.

La vocera de la OMS, Fadéla Chaib, dijo este viernes en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones que el nuevo país que se sumó a la lista de naciones en las que se han registrado casos confirmados es Polonia, con un caso probado en laboratorio.

México reportó 1,112 casos con 42 decesos y Estados Unidos 896 casos confirmados incluidas dos muertes de personas contagiadas con el virus A/H1N1.

El desglose de países afectados sin presentar ningún deceso es el siguiente: Austria (1), Canadá (214), China, Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), y Francia (5).

También figuran Alemania (10), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (6), Italia (5), Holanda (2), Nueva Zelanda (5), Portugal (1), República de Corea (3), España (81), Suecia (1), Suiza (1) y el Reino Unido (32).

 Chaib informó que la directora de OMS, Margaret Chan, sostuvo una videoconferencia la víspera en la sede del organismo con ministros de Salud asiáticos reunidos en Tailandia para evaluar la crisis sanitaria causada por el virus de la influenza humana en la zona.

Publicidad

Chan afirmó que el mundo está preparado para enfrentar una pandemia, especialmente gracias a los esfuerzos de vigilancia realizados por las autoridades de salud en países asiáticos y los preparativos realizados para enfrentar un nuevo brote de gripe aviar.

Chan reconoció que en estos momentos de "gran incertidumbre" para todos los países y de gran presión para los mandatarios y ministros de Salud "lo único cierto que se puede decir sobre esta nueva influenza es que su comportamiento es completamente impredecible".

"Nadie puede decir cómo va a evolucionar", agregó Chan.

Con respecto al brote de nuevo virus A/H1N1 dijo que se deben combatir las malas percepciones con los hechos y responder a la enfermedad con hechos.

La directora de la OMS reconoció que la decisión de declarar una pandemia de influenza "caerá sobre sus hombros" y aseguró que tomará esta decisión con "extremo cuidado y responsabilidad".

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Rupert Colville, habló ante la prensa internacional sobre la discriminación de mexicanos.

Colville señaló que "nadie debe ser puesto en cuarentena únicamente con base en su nacionalidad".

Subrayó que "los mexicanos que no tienen ningún síntoma de gripe y no han estado en México durante la semana pasada, claramente no tienen más probabilidades de portar el virus de influenza A/H1N1 que cualquier otro residente del país donde ellos están presentes".

Dijo que la decisión de poner a alguien en cuarentena no debería estar basada únicamente en la nacionalidad de alguien, sino que debe estar fundamentada en la realidad médica, sobre todo el período de incubación de la enfermedad o el virus en cuestión.

Finalmente subrayó que "sería un caso inaceptable y neto de discriminación, con efectos tangibles negativos sobre los derechos de la persona en cuestión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad