Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a Juárez depurar policías

El presidente advirtió que la presencia de miles de soldados en la ciudad no es permanente; se tiene considerado que el Ejército permanezca en las calles al menos hasta el 2013.
jue 14 mayo 2009 05:26 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a las autoridades de la ciudad más asediada por la violencia del narcotráfico en el país que depuren a su corrupta policía, señalando que la presencia de miles de soldados en sus calles no es permanente.

Calderón envió en marzo a 10,000 soldados y policías federales a Ciudad Juárez -que hace frontera con el Paso, Texas- para frenar una ola de asesinatos entre bandas del narcotráfico.

La presencia de tropas logró frenar temporalmente los asesinatos, pero la violencia ha comenzado a resurgir al tiempo que los cárteles buscan nuevas formas para ajustar cuentas con sus adversarios.

"Bien sabemos que no puede y no debe ser permanente (la presencia del Ejercito). De ahí nuestro llamado a las autoridades locales a fin de acelerar el paso en este proceso (de la depuración de los cuerpos de seguridad)", dijo Calderón durante una visita a sus tropas en Ciudad Juárez.

El Gobierno ha dicho que las tropas permanecerán en las calles de varias zonas del país para enfrentar a los cárteles al menos hasta el 2013, pero que es urgente depurar a los policías de lugares como Ciudad Juárez, donde algunos de sus elementos abiertamente ayudan a los cárteles.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en el país, esta tratando de expulsar de la ciudad al local cártel de Juárez y su grupo de policías corruptos, conocido como "La Línea", para quedarse con el control del tráfico de drogas en la localidad.

Publicidad

Calderón ha convertido el combate al narcotráfico, cuya violencia dejó en el país unos 6,300 muertos en el 2008, en el estandarte de su administración.

La violencia de los cárteles mexicanos causa preocupación en Washington, ante una posible propagación hacia suelo estadounidense.

El mes pasado, en una visita a México, el presidente estadounidense, Barack Obama, alabó la campaña de Calderón, mientras que la secretaria de Estado, Janet Napolitano, dijo recientemente al Congreso que la violencia en la frontera estaba disminuyendo, pero se cuestionó cuánto tiempo duraría la calma.

En lo que va del año, el saldo de muertos por el narcotráfico se ubica en unos 2,300, ligeramente por encima de los registrados en el mismo lapso del 2008, pese a los golpes asestados por el Gobierno contra los cárteles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad