Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet crece a un ritmo anual de 14.5%

El INEGI informó que un cuarto de la población mexicana tienen acceso a los servicios de la red; el instituto señaló que el 77% de los usuarios tiene menos de 35 años.
vie 15 mayo 2009 02:25 PM
En México sólo hay 6 millones de suscriptores de banda ancha. (Foto: Archivo)
Banda ancha_internet (Foto: Archivo)

Los hogares mexicanos que cuentan con computadora e Internet han crecido a un ritmo anual de 14.5%, resaltó este el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Mundial del Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo, el organismo informó que 22.3 millones de personas en el país hacen uso de los servicios que ofrece Internet, lo que representa poco menos de una cuarta parte de la población de seis años o más.

Precisó que 77% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan, mientras la proporción de niños que navegan en la red es de 7.3%.

Señaló que entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de uno de cada 10; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica, y en quienes cuentan con estudios de posgrado, llega a ocho de cada 10.

El INEGI subrayó que quienes acceden a Internet lo hacen de forma recurrente, pues 91% utiliza la red mundial al menos un día por semana.

En 2008, agregó, las actividades específicas realizadas en Internet muestran que lo referente a consultas de corte académico significaron un porcentaje de poco más de 43%, superando al correo electrónico, la búsqueda de información en general y el chat.

Publicidad

Por otra parte, dijo, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues la proporción que realiza transacciones en línea es de 7.8%.

En este sentido, abundó, de los usuarios que realizan transacciones electrónicas, 29% sólo realiza compras, 26.6% solo hace pagos, y 44.3% realizan ambas trámites.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, tres de cada cinco usuarios de Internet hacen uso de los servicios de la red desde un sitio fuera del hogar, con Una proporción del 62.3%.

En cuanto al equipamiento de tecnologías de la información, durante el periodo 2001-2008 los hogares con Internet han crecido a una tasa media de 14.5%, misma proporción en la que se han incrementado los hogares con computadora.

Apuntó también que, a pesar de las elevadas tasas de crecimiento, a marzo de 2008 se reportaron sólo 3.7 millones de hogares con conexión a Internet, lo cual representa una proporción de poco más de uno por cada 10 hogares.

De los hogares con computadora (7.1 millones), 48% señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, poco más de la mitad registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, mientras que una cuarta parte manifestó no necesitarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad