Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS ve rápida propagación de AH1N1

La organización advirtió sobre los riesgos de una posible mutación del virus de la influenza; los suburbios pobres y altamente poblados serían los principales afectados.
lun 18 mayo 2009 09:40 AM
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.  (Foto: Reuters)
Margaret Chan

El virus de la gripe H1N1 continuaría su rápida expansión entre la gente alrededor del mundo, informó el lunes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Margaret Chan dijo en la reunión anual de la agencia de la ONU que el nuevo virus podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el virus H5N1 de la gripe aviaria, que probó ser mortal entre las aves pero no se ha transmitido con facilidad en seres humanos.

Este nuevo virus también podría generar riesgos a personas con VIH/sida y tuberculosis, y en suburbios pobres y altamente poblados, destacó la funcionaria.

Varios países pidieron el lunes a la OMS que sea más flexible en la interpretación de su escala de alerta pandémica, especialmente a la hora de decidir si declara una pandemia total.

Declarar una fase 6, que es el mayor nivel de alerta, debería reflejar la gravedad de un nuevo virus, no sólo su expansión geográfica, indicaron funcionarios durante un encuentro de alto nivel llevado a cabo en el marco de la Asamblea Anual de la OMS.

La nueva cepa del virus de la gripe H1N1 ya provocó 8,829 infecciones y 74 muertes en 40 países, según las últimas estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

Publicidad

La OMS declaró la fase 5 de alerta debido a la transmisión expandida en Norteamérica, lo que indica que una pandemia es inminente, y podría avanzar a la fase 6 si el virus se disemina de manera sostenida en apenas un solo país más, incluso en una forma leve.

Un enviado a Suiza dijo que moverse a la fase 6 debería estar muy relacionado con el problema crucial de cuándo dejar de producir inyecciones contra la influenza estacional para pasar a generar una vacuna pandémica.

El ministro de Salud británico, Alan Johnson, dijo a la directora general de la OMS y quien presidió la reunión, Margaret Chan: "Debemos cambiar y adaptarnos de acuerdo a las circunstancias. Creo, doctora Chan, que debemos darle a usted y a su equipo más flexibilidad sobre si nos movemos a la fase 6".

"Estuvimos explicando en nuestro país, y otros deberían hacerlo, que una pandemia describe la expansión geográfica más que la severidad. Es muy importante que eso se refleje en nuestra capacidad sobre si movernos de (la fase) 5 a 6", añadió el ministro británico.

"Por ello, me gustaría proponer que tengan más flexibilidad en lugar de seguir un proceso mecánico", señaló Johnson.

El viceministro de Salud de Japón coincidió con Johnson "en la flexibilidad para juzgar (el pasaje de) la fase 5 a la fase 6".

Por su parte, Chan replicó: "Ustedes me están haciendo esta petición de que antes de movernos a la fase 6 coloque otros factores en consideración. Tomo su solicitud hacia mí, pero me gustaría recibir orientación y consejos de otros estados miembros sobre cómo avanzamos".

Entre otros países que manifestaron su respaldo están China, Omán, Egipto y Emiratos Arabes Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad