Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Japón, el tapabocas es de rigor

Empresarios ordenan a empleados, especialmente a los que tratan a clientes, el uso de mascarillas; los tapabocas no es sólo para el H1N1, sino para evitar los resfriados o respirar polen alergénico.
mar 19 mayo 2009 06:40 PM

Se veían por todos lados en el oeste de Japón y parecían estarse propagando en la densamente poblada Tokio, pero no es el nuevo virus de gripe H1N1, sino las mascarillas que la gente se coloca para prevenir el contagio.

Los tapabocas desechables son recomendados por el Gobierno a aquellos que sospechan que han sido infectados con la nueva cepa de gripe, pero muchos habitantes los están utilizando en un esfuerzo por evitar ser infectados, aunque expertos dicen que las mascarillas baratas ofrecen poca protección.

El funcionario del Partido Democrático Liberal Hiroyuki Hosoda apareció en una conferencia de prensa con tapabocas, aunque se lo quitó antes de hablar con los periodistas.

Medios locales mostraron a estudiantes con mascarillas blancas en una visita guiada a la sede del Parlamento y a clientes haciendo fila fuera de las tiendas para abastecerse de ellas.

Los tapabocas, que desde hace tiempo son populares entre los japoneses que desean evitar contagiarse de un resfriado o respirar polen alergénico, se han convertido en un accesorio esencial en las áreas occidentales de Osaka y en la prefectura de Hyogo, donde 172 personas han sido infectadas.

Mascarilla

Publicidad

Algunos empresarios están ordenando a sus empleados, especialmente a aquellos que tienen trato cara a cara con los clientes, que usen mascarillas. A todos los que ingresan a la Cámara alta del Parlamento japonés, incluidos los legisladores, se les está pidiendo que se las coloquen, dijo un portavoz.

Avex Group Holdings, una compañía de música que tiene contratos con cantantes estelares como Ayumi Hamazaki, está solicitando a la gente que utilice barbijos en los conciertos planificados en Osaka y Hyogo en la próxima semana, si está con tos o estornudos.

"Recogí pasajeros en la estación", dijo un conductor de taxi a la cadena televisiva TBS. "Es un poco atemorizante en este espacio encerrado, pueden estar infectados sin haber desarrollado aún fiebre", agregó.

El Gobierno ha recomendado a la población que use mascarillas como una forma de reducir la propagación de la infección que se transmite a través de gotas de saliva luego que se tose o por estornudos, depositando la responsabilidad en los que ya están infectados.

"Si comienza a toser o estornudar, por favor use una mascarilla", se lee en la sección de consejos del sitio de Internet del Ministerio de Salud. "Si alguien de su familia o su trabajo está tosiendo sin mascarilla, por favor pídale que la use", agrega.

Un funcionario del ministerio enfatizó que el Gobierno sólo está recomendado a aquellos con síntomas que usen tapabocas.

"A menos que se esté en un lugar lleno de gente, las mascarillas no van a ser de mucha ayuda en la prevención", afirmó. "No estamos diciendo que la gente debería utilizar un tapabocas siempre que salga, aunque podría ayudar usar uno en un tren en la hora pico", añadió.

"Ciertamente no estamos diciendo que uno estará a salvo con sólo colocarse una mascarilla", aseveró.

Sin embargo, Nobuhiko Okabe, director del Centro de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo el martes a periodistas que había posibilidades de que el uso de un tapabocas ayude a evitar que el virus ingrese al cuerpo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad