El GDF termina con la alerta sanitaria

Las autoridades capitalinas levantaron las medidas adoptadas para combatir la influenza; sin embargo, se sugiere que la población tome sus precauciones de higiene personal.
Influenza

La Ciudad de México retiró el jueves la alerta sanitaria lanzada en abril por una epidemia de nueva influenza que paralizó la actividad durante varios días y alejó a los visitantes de la capital.

La influenza cobró hasta ahora la vida de 75 personas, la mayoría en la ciudad. Eso llevó al Gobierno capitalino a cerrar casi una semana restaurantes, bares, museos, cines y suspender misas para evitar la propagación del virus a fines de abril y principios de mayo, y declarar alerta sanitaria naranja.

Días después, cuando los casos del virus AH1N1 -que ha infectado a 11,000 personas en 41 países- comenzaron a estabilizarse y la ciudad empezó a retomar su actividad normal con la apertura de comercios, la alerta fue reducida a amarilla.

El nivel de alerta, que tiene al color rojo como máximo en la escala, es decidido por un comité formado por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades capitalinas.

"La ciudad está en color verde y regresa a la normalidad al 100% (...) Las personas pueden venir a la ciudad sin riesgos", dijo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en una reunión con corresponsales extranjeros.

Con la alerta amarilla, se recomendaba a las personas que salieran a las calles con cubrebocas, guantes y tomaran especiales recaudos de limpieza en sus casas y trabajos.

En el color verde, no existe emergencia sanitaria, pero la población tiene que seguir tomando algunas precauciones de higiene personal.