Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá infecciones más severas: OMS

La organización instó a los países a estar preparados para enfrentar mayores contagios por el AH1N1; indicó que evalúa la evolución del virus para determinar el futuro de la alerta sanitaria.
vie 22 mayo 2009 08:16 AM
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: AP)
Margaret Chan (Foto: AP)

Los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza H1N1 y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

"En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.

La directora destacó, en declaraciones al cierre de la asamblea anual de la OMS, que hay poca diferencia real entre el actual nivel de alerta pandémico de 5 y el más alto nivel de la escala, el 6, y dijo que consultaría a los expertos antes de decidir elevarlo nuevamente.

"Seré asesorada por el comité de emergencia", enfatizó.

Se mantiene la propagación

Japón relajó el viernes sus directrices para enfrentar la nueva influenza H1N1, en contraste con el resto de Asia, mientras los expertos advierten más problemas por la aproximación del invierno en el hemisferio sur.

Publicidad

La decisión de Japón se dio después de que se comprobara que la mayoría de los cerca de 300 casos registrados en el país parecían ser suaves.

"Es importante permitir que el Gobierno responda de manera flexible dependiendo de la situación en la región", dijo el primer ministro, Taro Aso, en una reunión gubernamental sobre la influenza.

El gobernador del banco central japonés Masaaki Shirakawa dijo el viernes que la influenza no estaba teniendo un impacto relevante en la economía del país.

Bajo las nuevas pautas, se permitiría que los pacientes sospechosos en áreas donde el número de casos aumenta rápidamente vayan a centros médicos regulares en lugar de sólo aquellos centros designados para lidiar con la gripe, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Yoichi Masuzoe.

Los centros designados en áreas occidentales, donde la infección es extendida, han sobrepasado su capacidad en los días recientes.

Las escuelas en áreas infectadas no serían cerradas automáticamente, agregó Masuzoe.

Las revisiones en los aviones ya no serán realizadas en la mayoría de los casos, agregó Masuzoe. Japón también relajó su advertencia de viajes a México, sugiriendo la precaución en lugar de posponer las visitas.

Julian Tang, un consultor de la división de microbiología en el Hospital de Universidad Nacional de Singapur, dijo que el relajo en las medidas, como el caso de Japón, era comprensible.

"El virus continuará expandiéndose. No estoy diciendo que deberíamos frenar nuestros intentos por detener su propagación en este momento, particularmente en países donde hay pocos o ningún caso, pero este parece ser un virus bien adaptado (...) que podría convertirse en parte de los virus de influenza estacional circulantes en el futuro", señaló.

"El tipo de cuarentena extrema usada en Hong Kong para los primeros casos, visto en retrospectiva, parece ya no ser necesaria dada la relativamente suave naturaleza de este virus hasta ahora".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad