Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil financiará obras en Venezuela

Los presidentes de ambos países buscan aumentar los créditos para generar mayor infraestructura; las obras planeadas incluyen carreteras y un polo petroquímico con créditos de hasta 4,300 mdd.
lun 25 mayo 2009 12:00 PM
El Vergatario cuesta menos de 14 dólares. (Foto: AP)
vergatario chavez celular (Foto: AP)

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el martes en la ciudad de Salvador donde discutirán un aumento en los créditos del banco brasileño de desarrollo para obras de infraestructura en el país vecino. Uno de los acuerdos que pretenden firmar los presidentes cuando se reúnan en el estado norteño de Bahía contempla el aumento de créditos del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal banco brasileño de desarrollo, para financiar obras de infraestructura en Venezuela.

Las obras que serían financiadas incluyen carreteras y un polo petroquímico, según la oficina de prensa de la presidencia brasileña. De acuerdo con las normas del BNDES, el banco sólo puede entregar créditos en el exterior cuando el contrato involucra a una empresa de Brasil como ejecutora de la obra financiada.

Los créditos podrían alcanzar 4,300 millones de dólares, según Paulo Braga, portavoz del BNDES. El diario Folha de S. Paulo informó el domingo que Chávez ofreció al BNDES utilizar sus reservas petroleras como garantía de los créditos.

Chávez comentó el fin de semana en Ecuador que se reunió días antes con el presidente del BNDES, Luiciano Coutinho, para discutir el uso de recursos de esa institución junto con dinero del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), de Venezuela, para crear un "fondo estratégico", aunque no dio más detalles.

Por su parte, el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach, adelantó que en la cita presidencial se examinará también la perspectiva de la adhesión venezolana al Mercosur, que está pendiente de aprobación de los senados de Brasil y Paraguay. Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya aprobaron la entrada de Venezuela a la unión aduanera sudamericana.

"Serán también tratados proyectos destinados a estimular el desarrollo económico y social y la integración de las poblaciones de frontera", dijo Baumbach sobre el encuentro presidencial.

Publicidad

La cita de Salvador será la sexta desde que Chávez y Lula establecieron el actual sistema de encuentros trimestrales celebradas en forma alterna en cada país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad