Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenidos 27 funcionarios en Michoacán

La PGR dijo que los servidores públicos son acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado; los funcionarios, ex funcionarios, alcaldes y policías fueron aprehendidos por el Ejército.
mar 26 mayo 2009 03:14 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que son 27 los servidores y ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el operativo realizado este martes por la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano.

Los funcionarios, ex funcionarios, alcaldes, policías municipales y estatales de Michoacán, acusados por presuntos vínculos con el crimen organizado, rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO),

En un comunicado, la PGR informó que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México al cumplimentar órdenes de localización y presentación.

La dependencia informó que este martes elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales de Michoacán, a un coordinador de asesores de la procuraduría estatal, al director del Instituto de Formación Policial y al jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.

Además a dos directores de Seguridad Pública Estatal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, a la ex secretaria de Seguridad Pública Estatal y actual asesora del gobernador y a un juez de primera instancia.

Los que rinden declaración son el ex director de Seguridad Pública de Michoacán y actual director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, y el coordinador de Asesores de la procuraduría del estado, Ramón Ponce Ponce.

Publicidad

Además los presidentes municipales de Apatzingán, Génaro Guízar Valencia; de Tepalcatepec, Uriel Farías Alvarez; de Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; de Uruapan, Antonio González Rodríguez; de Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo, y de Coahuayana, Audel Méndez Chávez.

Otros que también rinden su declaración son los alcaldes de Aquila, José Cortez Ramos; de Ciudad Hidalgo, José Luis Avila Franco; de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, y de Tubiscatio, Adán Tafolla Ortiz.

Asimismo Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y actual asesora del gobernador Leonel Godoy; el director de Fomento Industrial de Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante, y el Jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.

El director de Seguridad Pública de Arteaga, Victorino Jacobo Pérez; el director de Seguridad Pública de Tumbiscatío, Roberto Rubio Vázquez; las jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia, Gabriela Mata Chávez e Irlanda Sánchez Román.

El encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas, José Lino Zamora Hernández; el primer comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia, Noé Medina Martínez; el primer comandante regional de Zitácuaro, Faraón Martínez Molina.

El director de Obras Públicas de Arteaga, Dionisio Salvador Valencia Palomares; el jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas, Alfredo Ramírez García; los policías municipales de Lázaro Cárdenas, Antonio Sánchez Gaytán y Baldomero Morales Rivera, y el juez de primera instancia en La Piedad y ex subprocurador de Justicia, Jaime Liera Álvarez.

En esa entidad continúan los operativos en diversos domicilios particulares de policías municipales y estatales, alcaldes, funcionarios y ex funcionarios, quienes cuentan con órdenes de localización y presentación.

En cuanto sean localizados serán trasladados a la ciudad de México para ser presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SIEDO, quien determinará su situación jurídica una vez que rindan declaración.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad