Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria verde pide apoyo de gobiernos

Empresarios exigieron a los gobiernos a dejar combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2; el Consejo Climático dijo que las emisiones de estos gases alcanzarán su tope en la próxima década.
mar 26 mayo 2009 09:46 AM
El incremento en watts equivale a 750,000 páneles solares  (Foto: Reuters)
Energía solar

Altos ejecutivos de compañías energéticas, de autos eléctricos y de energía solar y eólica demandaron el martes que los gobiernos desechen los combustibles fósiles cuando suscriban un nuevo acuerdo climático a firmarse en diciembre. Siete meses antes de que el mundo se reúna para discutir un nuevo acuerdo mundial que reemplace al Protocolo de Kioto, ejecutivos e inversionistas solicitaron estrictas metas de reducción de emisiones de carbono, durante Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague.

"La reducción de emisiones a esta escala afectará profundamente al negocio", señaló un borrador visto por Reuters y escrito por un "Consejo Climático de Copenhague" de 12 presidentes ejecutivos, y académicos y grupos de desarrollo.

El bosquejo sostiene que los gases con efecto invernadero llegarán a su máximo durante la próxima década. Una declaración definitiva sería entregada más tarde el martes al jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU Yvo de Boer, y al primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Copenhague también será sede de la Cumbre Mundial del Clima de la ONU a realizarse en diciembre. La firma del borrador incluye a compañías como PwC, DONG Energy, Vestas, Duke Energy, Masdar, Virgin Group y Suntech Power.

El comunicado reúne comentarios de toda la industria, incluidos más de 500 ejecutivos que asisten a la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático entre el 24 y 26 de mayo, afirmó Erik Rasmussen, fundador del consejo.

"El nuevo tratado climático debe instar al desarrollo de nuevas tecnologías a través de fondos públicos", propuso el comunicado. "Los gobiernos debieran esforzarse por terminar con subsidios que favorecen al transporte e infraestructuras energéticas de altas emisiones", agregó.

Publicidad

Políticos sostuvieron en la conferencia que la industria debiera ejercer presión a los gobiernos para apoyar las bajas emisiones de carbono, en lugar de penalizar las altas emisiones, argumentando que la tecnología ecológica es una oportunidad.

Algunos ejecutivos en la conferencia dudaron de las motivaciones de las grandes empresas, diciendo que hablan de ecología mientras siguen operando normalmente, por ejemplo al invertir en combustibles fósiles.

Empresarios de tecnologías limpias solicitaron más dinero para ellos. "Necesitamos apoyar a los innovadores", dijo Shai Agassi, presidente ejecutivo de la compañía de infraestructura para autos eléctricos Better Place.

"Hay un número de líderes empresariales que están corriendo riesgos. Necesitamos apoyar a esta gente", complementó David Blood, socio de Generation Investment Management.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad