Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cortes de agua en DF serán semanales

La Conagua anunció que el suministro se reducirá en 25% los fines de semana por tiempo indefinido; el recorte iniciará los viernes a las 20:00 horas y concluirá los domingos a la misma hora.
mié 27 mayo 2009 10:42 AM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que los fines de semana y por tiempo indefinido disminuirá en 25% el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).  

Explicó que con el fin de ahorrar agua se tomará esa medida en coordinación con diversos organismos como son el de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).  

La Conagua indicó en un comunicado que se trata de hacer frente a la escasez de agua que se registra en la Cuenca del Cutzamala, pues los niveles del sistema se encuentran a 41.22% de su capacidad.  

El director general del OCAVM, Efrén Villalón Figaredo, informó que las disminuciones de 25% del suministro del Sistema Cutzamala, que representa un metro cúbico por segundo, iniciarán a las 20:00 horas de los viernes hasta las 20:00 horas de los domingos.   

"La disminución de un metro cúbico por segundo representa sólo 7% del consumo en la ZMVM, y con esa medida se ahorrarán millones de metros cúbicos para tratar de recobrar los niveles básicos en las presas", expuso.  

Los niveles de las tres principales presas están a 41.22% en promedio de su capacidad total: la presa El Bosque con nivel de 28.89%, Villa Victoria con 22.73% y Valle de Bravo con 56.26% de la cual se está extrayendo la mayor cantidad de agua para suministrar al Valle de México.  

Publicidad

La Conagua exhortó a la población a hacer un uso racional del agua, a tomar medidas preventivas durante las reducciones del caudal que se suministra, incluso tener el hábito de tomar baños cortos y reutilizar el agua las veces que sea posible.  

Indicó que se tomó la decisión después de un análisis profundo sobre la escasa precipitación pluvial del año pasado en esta cuenca, y los registros con un bajo almacenamiento de agua en las siete presas que proveen al Cutzamala.  

"Se ha decidido tomar medidas que ayudarán a la recarga de estas instalaciones para que de manera preventiva y con visión de futuro se pueda hacer frente a las necesidades de consumo de agua potable en el Valle de México en los próximos meses", expuso.   

Las disminuciones representan casi 7% del agua que se consume en la ZMVM, por lo que al realizarse únicamente durante los fines de semana se estima será mínima la afectación a la población y se ahorrarán varios millones de metros cúbicos.  

Las autoridades del SACM, de la CAEM y municipios son los responsables de suministrar el vital líquido a 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses.  

La Conagua inició desde abril obras en la presa Tuxpan y en los canales de conducción Tuxpan-El Bosque y El Bosque-Colorines, que ayudarán a captar la mayor cantidad posible de agua durante la temporada de lluvias.  

Lo anterior con el fin de recuperar los niveles de almacenamiento promedio en las presas del sistema, lo que estará sujeto a la intensidad de las lluvias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad