Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU liga a narco con México y Colombia

El gobierno de Obama congeló los bienes de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’; asegura que el narcotraficante era un enlace entre los cárteles de México y Colombia.
mié 27 mayo 2009 02:04 PM

El gobierno estadounidense congeló los bienes del colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza (alias "El Arquitecto") acusándolo de ser un enlace entre los carteles de droga de México y Colombia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro informó el miércoles sobre la medida que pesa sobre Bermúdez Suaza, quien fue detenido en México en octubre del 2008, y otras 13 personas y 14 entidades ubicadas en Colombia, México y Panamá.

"Cuando las autoridades mexicanas capturaron a Bermúdez Suaza, eliminaron un importante punto de tráfico de cocaína entre los carteles mexicanos y colombianos", dijo en un comunicado el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

La medida de congelar los bienes "deja vulnerables a las múltiples propiedades que Bermúdez Suaza obtuvo ilícitamente en su lugar de origen Medellín, Colombia así como los de México y Panamá", agrega.

Bermúdez Suaza, quien se especializaba en el tráfico de cocaína por aire, fue capturado en octubre del 2008 por las autoridades mexicanas acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Bermúdez Suaza también enfrenta cargos federales de narcotráfico en Nueva York.

La medida del gobierno estadounidense afecta también a los mexicanos Felipe Bermúdez Durán (hijo de Bermúdez Suaza), Julio César Sánchez Martell, y Omar Alfredo Jacome Del Valle. Los tres fueron arrestados en México en el 2007 por estar vinculados a un cargamento de 3.7 toneladas métricas de cocaína halladas en una avioneta que se estrelló en México.

Publicidad

También están afectados los colombianos María del Carmen Suaza Barco (la madre de Bermúdez Suaza), Santiago Bermúdez Luque (otro hijo de Bermúdez Suaza) y las asistentes Martha Marina Munera Velásquez y Natalia Andrea Vasquez Valencia.

Así mismo la medida afecta a 14 compañías controladas por Bermúdez Suaza: En México, Aeronáutica Condor S.A. de C.V., y la Consultoría en Cambios Falcón S.A. de C.V. En Panamá, Grupo Falcón de Panamá, S.A. En Colombia, Taxi Aéreo Antioqueño S.A., Llanotour Ltda (alias Hostería Llanogrande) y Franzul S.A.

La designación del gobierno estadounidense "aplica sanciones financieras contra los carteles de la droga colombianos... congela todos los bienes que los designados puedan tener que sean objeto de jurisdicción estadounidense y prohíbe toda transacción financiera o comercial por parte de ciudadanos estadounidenses con esos individuos y entidades designadas", dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad