Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imágenes duras ayudan a dejar de fumar

La OMS dice que mostrar fotografías de tumores o hemorragias insta a fumadores a dejar el hábito; más de 20 países utilizan este tipo de avisos visuales en las cajetillas de cigarros.
vie 29 mayo 2009 06:00 AM

Los paquetes de cigarrillos deberían mostrar imágenes de dientes amarillentos, encías ennegrecidas, tumores de cuello y hemorragias cerebrales para alertar a los fumadores de los riesgos que acarrea su hábito, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 20 países, incluidos Gran Bretaña, Irán, Perú y Malasia, ya emplean advertencias visuales en sus productos con tabaco, señaló el jefe de la Iniciativa Librarse del Tabaco de la OMS.

"Aunque algunas personas cuestionan la necesidad de estas fotos, la evidencia es absolutamente clara respecto de que convencen a las personas de abandonar" el cigarrillo, dijo Douglas Bettcher, en una conferencia de prensa de cara al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el domingo.

Bettcher apuntó a una advertencia que dice "fumar causa accidentes cerebrales" y muestra la imagen de un cerebro dañado.

El experto instó a que las imágenes se impriman sobre todos los envases de productos de tabaco y sobre las pipas de agua, una forma muy popular de consumo de tabaco en Oriente Medio.

Bettcher añadió que el "disgusto, el temor, la tristeza o la preocupación" por las advertencias puede desalentar el tabaquismo.

Publicidad

La OMS, que exige a todo su personal que sea no fumador o que intente dejar el hábito, ha estado haciendo campaña por más de dos décadas para desalentar el tabaquismo y combatir los esfuerzos de las grandes tabacaleras, como Philip Morris International, Imperial Tobacco, Japan Tobacco y British American Tobacco, por atraer nuevos clientes.

Bettcher dijo que la industria del tabaco se opone a las alertas visuales porque las considera una amenaza para sus ganancias.

El tabaco es la causa prevenible de muerte más importante del mundo. Provoca el fallecimiento de más de 5 millones de personas por año, según la OMS.

Alrededor del 80% de los fumadores vive en países en desarrollo, donde las tasas de tabaquismo han aumentado drásticamente en los últimos años, junto con el incremento de la promoción de cigarrillos y su producción en estados pobres, dijo Bettcher.

Además de las advertencias en los paquetes, la OMS respalda las prohibiciones de publicidad de cigarrillos, las restricciones de fumar en edificios públicos y los altos impuestos en los productos de tabaco.

La emergencia reciente de productos y accesorios diseñados para tapar las advertencias de salud demuestran que las alertas tienen impacto, dijo Rob Cunningham, de la Sociedad Canadiense de Cáncer.

"Esa es una buena señal, porque los fumadores se están dando cuenta de que sienten que no tienen que mirarlas", concluyó Cunningham.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad