Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea nueva policía investigadora

La Policía Federal Ministerial investigará delitos por órdenes directas del Ministerio Público; además, pretende alejar fantasmas de corrupción en las fuerzas de seguridad.
vie 29 mayo 2009 06:09 PM

México creó una nueva policía investigadora para sustituir a otra establecida hace más de siete años, que buscaba alejar fantasmas de corrupción en las fuerzas de seguridad pero terminó siendo salpicada por el mismo flagelo en medio de la lucha contra el narcotráfico.

La nueva Policía Federal Ministerial investigará delitos por órdenes directas del Ministerio Público, que a su vez tendrá más atribuciones, según una nueva ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) publicada el viernes en el diario oficial.

"Esta policía está y estará enfocada a atender los mandamientos del Ministerio Público en la investigación de los delitos", dijo el fiscal general, Eduardo Medina Mora, en conferencia de prensa.

Con la nueva policía desaparece la Agencia Federal de Investigación (AFI), que fue creada en noviembre del 2001 con bombos y platillos en sustitución de la Policía Judicial Federal, una corporación que no investigaba delitos, sólo reaccionaba a ellos y era acusada a menudo de corrupción.

Pero muchos agentes de la AFI también terminaron envueltos en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La nueva policía estará conformada en parte por efectivos de la AFI que deseen ingresar a ella, pero después de ser sometidos a un proceso de evaluación de confianza.

Publicidad

"Evidentemente que la expresión actual de policía federal adscrita a la PGR no reúne los requisitos, las expectativas que se tienen con respecto a la actuación de una policía federal ministerial y esto será objeto de una profunda reestructuración y depuración", dijo Medina Mora.

Entre las nuevas facultades del Ministerio Público se encuentran recibir denuncias anónimas y ordenar a la nueva policía investigar su autenticidad, y podrá iniciar trámites para apropiarse de bienes decomisados a supuestos delincuentes sobre los que recaigan sospechas.

México sufre una ola de violencia ligada con el narcotráfico que dejó este año unos 2,300 muertos en todo el país y obligó al Gobierno a desplegar 45,000 militares y miles de policías en distintos estados. El año pasado hubo 6,300 muertes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad