Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS celebra Día Mundial sin Tabaco

El organismo busca inhibir el consumo del tabaco con imágenes de sus efectos en la salud; en varios países ya se aplican estas medidas, mientras que en México apenas se está discutiendo.
dom 31 mayo 2009 09:31 AM
El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo (Foto: Archivo)
tabaco (Foto: Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo el Día Mundial sin Tabaco, con la campaña "Muestra la verdad. Las advertencias con imágenes salvan vidas", dado que una imagen dice más que mil palabras.   Douglas Bettcher, titular de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, espera aumentar la conciencia del público sobre el peligro del tabaco, si los paquetes de cigarros muestran con fotografías "la realidad, la enfermedad y el sufrimiento causado por el uso del tabaco".  

De acuerdo con la OMS, el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y se cobra la vida de cinco millones de personas al año.  

De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para el 2020.  

La mitad de las personas que en la actualidad fuman, es decir unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco, advirtió la OMS.  

El tabaquismo puede provocar cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro.  

También genera defectos de nacimiento e infertilidad, recordó la OMS, cuya sede se encuentra en Ginebra.  

Publicidad

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador.

Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaquismo, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva y priva a las familias de su sustento, destacó la OMS.  

El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta 10% de los gastos familiares.  

Esto significa que esas familias disponen de menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud.  

Según la OMS, en Bangladesh, los hogares más pobres gastan hasta 10 veces más en tabaco que en educación, mientras en Indonesia, la gente que vive en extrema pobreza emplea hasta un 15% de sus gastos en comprar cigarros.  

Según datos del mismo organismo, hasta 100 millones de hombres chinos menores de 30 años morirán a consecuencia del tabaco, en tanto en India cerca de un cuarto de las muertes entre los hombres de mediana edad es causada por ese consumo.  

"El traslado de la epidemia de tabaco hacia el mundo en desarrollo implicará unos niveles sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras en países donde el crecimiento de la población y el potencial para el incremento del consumo de tabaco es mayor", apuntó.  

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo.  

Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.  

Por todas estas causas, la OMS instó a los gobiernos a incluir en las cajetillas de cigarros imágenes impactantes para crear conciencia en el fumador del daño que causa el tabaco y sus crueles efectos en la salud.  

En Canadá, primer país en aplicar esta medida en 2001, las encuestas muestran que 58% de los fumadores se planteó más en serio los efectos nocivos del tabaco tras comenzar las campañas con imágenes y el 44% admite que creció su motivación por dejar de fumar.  

En Brasil, el 54% de los fumadores cambió de opinión respecto a las consecuencias del tabaco sobre la salud, mientras el 67% quiso dejar el tabaco.  

Algunas de las fotografías incluyen mensajes como: "Ser fumador pasivo causa asma", "El tabaco causa enfermedades bucales", "Fumar provoca paros cerebrales"", "Mujeres embarazadas que fuman pueden tener partos prematuros", "Fumar causa una muerte dolorosa", entre otros.  

El impacto de las advertencias con imágenes se debe, según la OMS, a que son fáciles de interpretar por todos los fumadores, también por aquellos que no saben leer.  

En América Latina, Brasil, Venezuela, Chile, Panamá, Uruguay y Perú ya han adoptado esta medida, mientras en México se estudia la medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad