Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cuba consideran día histórico para AL

La TV estatal calificó como día de reivindicación luego que la OEA derogara la exclusión de la isla; dijo que es gracias al papel que están jugando los nuevos gobiernos de izquierda, como el de...
mié 03 junio 2009 07:59 PM
El acuerdo que podría significar el retorno de la isla a la OEA. (Foto: Reuters)
cuba-oea-reu

Cuba calificó este día como "histórico para América Latina", luego que los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) derogaron por consenso la exclusión de la isla del sistema interamericano.

En una primera reacción oficial, la televisión estatal indicó que es también un "día de reivindicación y de reafirmación" de la independencia de la región "frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos".

"Ha sido una reivindicación del papel que están jugando los nuevos gobiernos" de izquierda latinoamericanos, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo Randy Alonso, coordinador del programa radiotelevisado Mesa Redonda, que refleja los puntos de vista gubernamentales.

La OEA oficializó este miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el marco de su 39 Asamblea General, la resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

Aunque técnicamente el acuerdo abre la puerta a un posible regreso de la isla a la OEA, analistas recordaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder cubano Fidel Castro han rechazado un retorno al sistema interamericano.

En el texto aprobado por los cancilleres de la OEA se indica que "queda sin efecto" la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Exteriores que excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano.

Publicidad

Agregó que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".

En un artículo publicado este miércoles en la prensa oficial, el ex mandatario cubano Fidel Castro acusó al sistema interamericano de haber sido desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba".

En su columna "Reflexiones", Castro afirmó que la "batalla" en la OEA para la eventual reincorporación de Cuba es "dura" y dijo que nunca se vio "tanta rebeldía" en el seno de esa organización, creada en 1948.

Antes de dejar la cita del sistema interamericano en San Pedro Sula, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, declaró que Cuba debe cumplir ciertas condiciones como la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y dar pasos hacia la democracia.

Castro, quien se apartó de la Presidencia desde julio de 2006 por un problema de salud y sigue como primer secretario del Partido Comunista, descartó en abril pasado que La Habana vaya a pedir "de rodillas" ingresar a la OEA.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad