Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Attenborough obtiene el premio Asturias

El investigador y científico inglés se adjudicó el galardón a las Ciencias Sociales; su documental `Life on Earth´ de la BBC ha sido visto por más de 500 millones de personas.
jue 04 junio 2009 10:30 AM
El científico David Attenborough recibió el premio por su trabajo a la conservación e investigación de la naturaleza. (Foto: AP)
attenborough (Foto: AP)

El naturalista británico David Attenborough recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su labor como divulgador científico, anunció el jueves el jurado del galardón. Attenborough, nacido en Londres en 1926, es autor de 30 documentales sobre la naturaleza, entre ellos "Life on Earth" ("Vida en la Tierra") de la BBC, donde trabajó durante medio siglo creando y realizando programas científicos para el gran público.

En el 2006 recibió el Premio Internacional por parte de la Sociedad Geográfica Española, por su extensa labor en favor del medio ambiente, entre otros galardones.

"Considerado uno de los más grandes divulgadores científicos del mundo y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento animal, la labor del naturalista David Attenborough ha contribuido de manera muy importante al conocimiento y conservación de nuestro planeta", dijo el jurado en su acta de concesión.

Su documental "Life on Earth" de 1979 ha sido visto por más de 500 millones de espectadores.

"Esta serie, compuesta por trece capítulos, está reconocida por los historiadores como la producción audiovisual que marcó un hito en la divulgación de la ciencia al gran público", dijo en una nota la Fundación Príncipe de Asturias que otorga los galardones.

El galardonado se sintió honrado por recibir un premio que calificó de "tan importante como histórico".

Publicidad

"Es un reconocimiento inspirador que la protección del mundo natural, que me he dedicado a documentar durante gran parte de mi vida, sea un tema importante para toda la humanidad", dijo Attenborough en una declaración difundida el jueves por la Fundación.

El naturalista británico se graduó en la Universidad de Cambridge en 1947 y, tras servir en la Armada un tiempo, en 1952 comenzó a trabajar para la BBC, donde estuvo durante medio siglo y llegó a ser director de programas.

Durante esta etapa creo una veintena de programas de divulgación de la naturaleza como "Eastwards with Attenborough" y "The Ribal Eye". Entre sus últimos trabajos, en la década del 2000, destacan "State of planet", "The life of Mammals" y "Life in cold blood", una serie dedicada a los reptiles y anfibios emitida en el 2008.

En la actualidad Attenborough - hermano del conocido director de cine Richard - es presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, miembro de la Royal Society de Londres y del consejo de administración del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew.

Caballero del Imperio Británico desde 1985, cuenta con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Kalinga de la UNESCO, el Emmy International Award, el Michael Faraday de la Royal Society de Londres y el primer Premio Descartes de Comunicación Científica de la Comisión Europea.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la "labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El Ciencias Sociales ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos hasta ahora en su XXIX edición, después del de las Artes al arquitecto británico Norman Foster y el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad