Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen 2 prófugos de Zacatecas

Los reos fueron capturados en Hidalgo, un tercer detenido dio información sobre otros miembros; los detenidos confesaron que el objetivo de la misión era liberar a líderes de Los Zetas.
jue 04 junio 2009 03:30 PM

La Policía Federal recapturó en Hidalgo a dos de los 53 reos que se fugaron el 16 de mayo pasado del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.   

El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, informó en conferencia de prensa que los detenidos son Oswaldo García Delgado y Marco Espinoza Muñoz.   

Dijo que ambos fueron detenidos en un operativo que se inició en el kilómetro 113 de la carretera México-Laredo, municipio de Arenal, Hidalgo, donde viajaban varios sujetos armados.   

Luego del interrogatorio que se hizo a estos sujetos, la Policía Federal se trasladó al municipio de Actopan en Hidalgo y en una casa de seguridad encontraron a otro sujeto que además dio datos sobre el lugar donde se encontraban otros miembros de una banda vinculada a Los Zetas en San Luis Potosí.   

Además de los dos recapturados la policía detuvo a dos menores de edad que participaban en la organización, así como a José Marco Antonio Ramírez, de 19 años; José Manuel Moreno Moreno, de 47; Carlos Hernández, de 31; y Gerardo Hernández de 43.   

En la conferencia de prensa se presentó el video del interrogatorio de uno de los recapturados, quien informó que tres  sujetos a los que llamaban "El Comandante Santiago", "El Quique" y "El Ostión", coordinaron todo el operativo de liberación en el penal de Cieneguillas el pasado 16 de mayo.   

Publicidad

El mismo sujeto señaló que el objetivo básico de esta liberación  era sacar del penal a otro de los líderes de Los Zetas, de la banda de Los Cotorros, que 15 días antes había llegado a ese penal.   

A la llegada de este sujeto, indicó el recapturado, al interior de la cárcel de Cieneguillas un hombre conocido como "El Comandante Ochoa" era quien coordinaba las acciones de Los Zetas internos ahí, pero fue sustituido por un nuevo sujeto que llegó, del cual dijo no recordar su nombre.   

A su vez, el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSPF, Luis Cárdenas Palomino, reconoció que ha habido fugas e intento de fugas de penales porque las organizaciones criminales no cuentan con cuerpos preparados para coordinar las acciones delictivas de las bandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad