Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va a las urnas

Diecinueve países de la UE votan en el cuarto y último día de las elecciones parlamentarias; aunque se espera que los centristas sean la fuerza dominante, la ultraderecha podría salir ganando.
dom 07 junio 2009 07:35 AM

La Unión Europea votaba el domingo en la última jornada de unas elecciones parlamentarias que podrían asestar un duro golpe a los gobiernos de los Estados miembros, que luchan por combatir los efectos de la crisis económica global.

Diecinueve países votaban en el cuarto y último día de los comicios, un proceso que ya fue completado por los otros ocho estados del bloque.

Aunque se espera que los partidos centristas sigan siendo las fuerzas dominantes en la asamblea de 736 miembros, que define muchas de las leyes de la UE y autoriza el presupuesto del bloque, algunas facciones de ultraderecha podrían salir ganando si la participación es particularmente baja.

El Parlamento comenzará a dar a conocer los resultados a partir de las 22:00 GMT, cuando cierren las últimas estaciones electorales. Los sondeos a boca de urna de las elecciones en Holanda causaron preocupación por el ascenso de un partido de ultraderecha.

"No parece que las elecciones vayan a ser un triunfo o un gran momento para la democracia europea", dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Los gobiernos nacionales han establecido la percepción de que Europa es bastante inútil al no poder dar un mensaje unido lo suficientemente fuerte y convincente durante la mayor crisis económica desde los años de 1930", agregó.

Publicidad

Las encuestas previas indicaban que menos de la mitad de los 375 millones de personas llamados a las urnas en los 27 países acudirían a votar.

Muchos votantes dicen que la UE ha hecho muy poco y demasiado tarde para aliviar la la recesión, aunque estuvieron de acudieron que hubo planes de estímulo fiscal con fondos para intentar impulsar la economía.

Otros señalan que la UE es demasiado distante y tiene poco impacto en sus vidas diarias. Otros sencillamente no entienden un sistema donde el Parlamento comparte el poder con la Comisión Europea y con el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

Voto

También existe un debate sobre si finalmente se podrá llevar a cabo el Tratado de Lisboa, que pretende reformar las instituciones europeas y espera por la ratificación de cuatro Estados miembros, puesto que sólo entrará en vigencia cuando lo aprueben los 27.

Se espera además que muchas personas acudan a las urnas pensando en temas locales, lo que son malas noticias para muchos gobiernos de la UE, como el Partido Laborista británico.

Los votantes también parecen aprestarse a partido irlandés Fianna Fail por no proteger a la economía y la facción podría perder un escaño en el Parlamento Europeo ante el movimiento Libertas, que se opone al Tratado de Lisboa.

Otras naciones donde los partidos gobernantes podrían sufrir graves retrocesos incluyen a España, Grecia, Hungría y República Checa.

El domingo la votación se desarrollaba en España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Alemania verá una primera ronda antes de sus comicios generales de septiembre, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera un buen resultado de su partido para utilizarlo como evidencia de que los franceses respaldan sus políticas.

No se espera que el Gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi, en medio de una serie de escándalos, vea reducido su apoyo.

Los votantes holandeses enviaron preocupantes señales a los líderes de la UE al poner al partido del líder antiinmigrantes Geert Wilders en segundo lugar con cuatro de 25 diputados de la UE, sólo uno menos que la principal facción en la coalición gubernamental de centroderecha.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad