Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China eleva sus gastos militares

El país subió al segundo sitio mundial en gastos militares, detrás de Estados Unidos; China aumentó sus gastos en este rubro 10% en 2008, en 84,900 mdd, reveló un grupo pacifista sueco.

China se ha convertido en el segundo país del mundo en gastos militares detrás de Estados Unidos, informó el lunes un grupo pacifista sueco.

Los gastos militares globales subieron 4% el año pasado, pero China aumentó sus gastos en 10%, que representan unos 84,900 millones de dólares, dijo en Estocolmo el Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional.

"China continúa adquiriendo armas a nivel local e internacional mientras busca equipar sus fuerzas armadas para una moderna guerra" que incluye el uso de armas de precisión, tecnología de comunicaciones, e información de alta tecnología, dijo el instituto en su informe anual sobre transferencia de armas a nivel mundial.

Sam Perlo-Freeman, investigador del instituto sueco, dijo que previamente China había gastado relativamente poco dinero en sus fuerzas armadas.

"Si bien (China) figura en segundo lugar a nivel mundial en gastos militares, eso no significa que sea la segunda potencia militar del mundo, pues muchos países han estado en este juego mucho más tiempo que China", dijo Perlo-Freeman.

Estados Unidos continúa al tope por un margen amplio. Sus gastos militares subieron 9.7% el año pasado y alcanzaron 607,000 millones de dólares, dijo el instituto. Dijo que Estados Unidos representó casi 42% del total de los gastos militares globales, que llegaron a 1.46 billones de dólares.

Publicidad

Francia figura en tercer lugar en gastos militares globales. Superó a Gran Bretaña, que fue en 2008 el segundo país en gastos militares. Rusia, que figuraba en séptimo lugar en 2007, subió al quinto lugar.

El informe también dijo que si bien el presidente de Estados Barack Obama ha indicado su intención de dar menos énfasis a las soluciones militares y más al desarrollo político, eso contradice su decisión de enviar más tropas de combate a Afganistán en los dos próximos años. De acuerdo con el instituto, la situación en Afganistán posiblemente empeore.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad