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Brasil halla restos del Air France

Los equipos de rescate recuperaron el estabilizador vertical de la cola del avión; hasta el momento 24 cadáveres han sido encontrados en el océano Atlántico.
mar 09 junio 2009 08:23 AM
Las labores de rescate en el océano Atlántico, donde se cree que cayó el avión, se han intensificado. (Foto: Reuters)
Air France

Los equipos de rescate recuperaron ocho cadáveres más del avión de Air France que cayó en el Atlántico hace ocho días, así como el estabilizador vertical de la sección de cola, indicaron el lunes las fuerzas armadas brasileñas.

Todos los hallazgos están ayudando a concretar un poco más la zona donde pudieran hallarse las cajas negras.

Ocho cadáveres más fueron encontrados el lunes desde que el vuelo 447 desapareció con 228 personas a bordo, dijo el coronel Henry Munhoz de la fuerza aérea. Fueron hallados cerca de donde otros 16 fueron recuperados desde el sábado, con lo que el total de cuerpos aumentó a 24.

Las autoridades militares brasileñas se han negado a dar detalles de las piezas grandes del avión que han recuperado. Pero un video muestra que una pieza está siendo rescatada del mar. La parte tiene la pintura roja y blanca que distingue a Air France, conserva su forma triangular y carece de señales de quemaduras.

Los investigadores analizan la posibilidad de que los monitores externos de la velocidad -llamados tubos Pitot- se congelaran y dieran lecturas peligrosamente falsas a las computadoras de la cabina durante una tormenta eléctrica.

Peter Goelz, ex director administrativo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Estados Unidos, dijo que las lecturas erróneas de la velocidad del aire y el hecho de que el estabilizador vertical se haya desprendido del jet pudieran estar relacionados, aunque advirtió que se necesita determinar si el estabilizador se desprendió en el aire o al chocar el avión con el océano.

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El Airbus A330-200 tiene un "limitador del timón" que indica qué tanto se puede mover el timón a altas velocidades. Si se moviera demasiado al viajar a gran velocidad, podría desprenderse, llevándose consigo el estabilizador vertical.

"Si el tubo Pitot estaba dando una velocidad equivocada a la computadora, ello podría permitir que el timón se desplazara demasiado", dijo Goelz. "El limitador impide que el timón se desplace excesivamente a altas velocidades y que se desprenda".

Cuando se le preguntó si el hecho de que el timón o el estabilizador se desprendieran ello habría hecho que el avión cayera, Goelz dijo: "Desde luego. Necesitas un timón. Y necesitas el limitador (del timón) para asegurarte que el timón no sea arrancado o produzca un caos con la aerodinámica del avión".

Ya viene en camino algo de ayuda con tecnología de vanguardia. La misión de búsqueda de las llamadas cajas negras -que registran datos y conversaciones de los pilotos- será realizada por dos aparatos de detección de señales submarinas de la armada estadounidense.

El motivo por el cual el Airbus A330-200 se hundió en medio del océano el día 31 de mayo no será descubierto hasta que se encuentren esas cajas. Los aparatos están programados para emitir señales por 30 días.

Pero algunos pilotos de Air France decidieron no aguardar hasta que la pesquisa arroje una conclusión definitiva. El sindicato está exhortando a los pilotos a que se nieguen a volar aviones Airbus A330 y A340 a menos que los tubos Pitot sean reemplazados.

Un memorándum interno del sindicato Alter enviado a los pilotos de Air France el lunes y obtenido por The Associated Press los exhorta a negarse a volar a menos que sean reemplazados dos de los tres sensores Pitot en cada avión. Los instrumentos han atraído la atención de los investigadores porque ha habido otros incidentes en que los monitores se han congelado a altitudes elevadas.

Sin embargo, Julien Gourguechon, el líder de otro sindicato de pilotos, el SNPL, dijo el lunes que es probable que el desastre del vuelo 447 no se debió a una falla en los tubos Pitot, sino que probablemente fueron un factor que contribuyó al desastre.

Los dos aparatos de la armada estadounidense pueden detectar señales a una profundidad de 6,100 metros, informó el Pentágono. Serán entregados a dos barcos franceses que deberán buscar las cajas negras, las cuales están programada para emitir señales por 30 días.

Aún así la búsqueda será complicada en aguas con 2.5 kilómetros de profundidad (1.5 millas) y fondos marcados por escarpadas cordilleras submarinas.

Los dos aparatos estadounidenses de detección de señales submarinas llegarán a Brasil el lunes y serán lanzados en el océano, cerca de donde se encontraron restos del avión, antes del jueves, según varias fuentes. La búsqueda se centrará en varios kilómetros cuadrados a unos 640 kilómetros (400 millas) al noreste de las islas Fernando de Noronha.

Los aparatos miden cinco pies de longitud y pesan 70 libras. Pueden detectar señales a una profundidad de 6,100 metros.

Los cables conectados a los aparatos se conectan además a computadoras ubicadas en los barcos y permiten a equipos de 10 personas escuchar las señales y verlas a través de una pantalla como si se tratara de un radar.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró en su programa radial semanal que "vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance, a través de la armada y la fuerza aérea, para encontrar todo lo que fuera posible encontrar, sobre todo cuerpos".

"En este momento de dolor, eso no va a resolver el problema, pero ya es reconfortante para la familia saber que su ser querido está enterrado", agregó el mandatario.

De los cuerpos recuperados, cuatro fueron identificados como hombres y cuatro mujeres, mientras que de los restantes no se ha informado el género.

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