Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS declarará pandemia de influenza

La organización subirá a nivel 6 su alerta, declarando la primera pandemia de influenza en 40 años; el virus se ha propagado en 74 países y ha contagiado a más de 27,000 personas.
jue 11 junio 2009 09:02 AM
La fase 6 se refiere a la diseminación geográfica del virus y no a la severidad del mismo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. (Foto: AP)
oms (Foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves a sus países miembros que va a declarar que la nueva cepa del virus H1N1 ha causado la primera pandemia de influenza en más de 40 años.
La decisión llevará a tomar amplias medidas de salud en los 193 estados miembros de la OMS debido a que las autoridades deben enfrentar la propagación del virus que hasta ahora se evidencia en síntomas leves en los enfermos.

Expertos en gripe sostuvieron una reunión de emergencia convocada por la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en la que se recomendó elevar a fase 6, el tope de una escala de seis, el nivel de alerta de pandemia.

El llegar a la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad, ampliamente conocida como influenza humana, se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza.

"Fase 6, si nosotros declaramos una fase 6, no significa que se refiera a severidad, esto es concerniente a propagación geográfica (...) Pandémico significa global, pero esto no tiene ninguna connotación de severidad o suavidad", dijo anteriormente el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"De hecho, lo que estamos viendo con este virus hasta ahora es abrumadoramente una enfermedad leve. Por lo tanto, veremos que este evento es realmente un evento moderado", agregó en declaraciones a Reuters Televisión antes de la reunión.

La transmisión generalizada del virus en Victoria, Australia, es un signo de que la enfermedad se afianzó en otra región fuera de Norteamérica, por lo que procede el avance hacia la fase 6.

Publicidad

Amplia propagación

Cinco personas permanecen a cuidados intensivos en Australia y más de 1,000 casos fueron confirmados con la nueva cepa de gripe.

Las autoridades australianas defendieron su manejo de la enfermedad, y sostuvieron que el alto número de casos era debido a la amplia cantidad de análisis efectuados.

"Hemos realizado pruebas a 5,500 personas en las últimas dos semanas, que es más gente que la que hemos examinado en una temporada (normal) de influenza", dijo el gobernador del estado de Victoria, John Brumby.

"En el resto del mundo, en Estados Unidos y Canadá, ellos sólo hacen pruebas a los casos más serios", agregó Brumby.

Hasta la fecha se han reportado 27,737 casos de la enfermedad en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo al último recuento de la OMS.

La confirmación de la propagación del virus en una comunidad fuera de América del Norte provocaría que el nivel de alerta sea elevado a la fase 6 -lo que significaría una pandemia completa- desde la actual fase 5 en la escala de seis niveles de pandemia de la OMS.

"Estamos bastante seguros de que estamos viendo eso", dijo Peter Cordingley, portavoz de la OMS en el Pacífico occidental, a una radio australiana.

Australia tiene la quinta cantidad más alta de casos de H1N1 en el mundo, después de Estados Unidos, México, Canadá y Chile.

Su primer caso de H1N1 fue anunciado el 9 de mayo, una mujer del estado norteño de Queensland que dio positivo luego de regresar de Los Ángeles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad