Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama deja a California sin ayuda

El Gobierno de EU dijo que el estado deberá resolver su crisis presupuestaria por su cuenta; un funcionario estimó que California está a casi 50 días de un colapso por falta de financiamiento.
mar 16 junio 2009 05:11 PM

La Casa Blanca echó por tierra el martes la posibilidad de que el Gobierno federal ayude a California a sobreponerse de una gigantesca crisis en su presupuesto, diciendo que el estado deberá resolver sus problemas por su cuenta.

"Obviamente no es un momento fácil para el estado de California", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una conferencia de prensa al ser consultado si el Gobierno entregaría financiamiento de emergencia para el estado.

"Seguiremos monitoreando los desafíos que tienen, pero este problema de presupuesto desafortunadamente van a tener que resolverlo ellos", dijo Gibbs.

Los ingresos de California se están hundiendo en medio de la recesión, marcada por un alza del desempleo y un colapso de su mercado inmobiliario. Para agravar las cosas, el estado no es capaz de conseguir financiamiento para salir de sus problemas financieros emitiendo deuda por su brecha presupuestaria.

Si no equilibra sus cuentas, se quedará sin dinero en semanas, según el contralor del estado, John Chiang, que estimó la semana pasada que California "estaba a menos de 50 días de un colapso del Gobierno estatal".

Un rescatista posible ha sido el Gobierno federal, y por casi un año el tesorero de California, Bill Lockyer, ha presionado al Congreso y al presidente del país para ayudar al estado con los mercados de deuda.

Publicidad

Aunque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo esta primavera (boreal) que el Gobierno estaba viendo el modo de ayudar a California y a otros estados, todavía le falta ofrecer asistencia más allá de la que está incluida a todos los estados en el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares aprobado en febrero.

"Obviamente muchos estados en el país, debido a la crisis económica, se encuentran con graves restricciones presupuestarias", dijo Gibbs. "El presidente creyó y trató parte de esto en el plan de recuperación y reinversión al asegurar la mayor cantidad de alivio fiscal que se haya visto", agregó.

Esta no sería la primera vez que un presidente estadounidense cierra la billetera federal a una ciudad o estado en problemas.

En 1975, el Daily News puso de titular: "Ford a la ciudad: muéranse", cuando el entonces presidente Gerald Ford le negó una ayuda a la ciudad de Nueva York que habría evitado que la capital financiera de Estados Unidos cayese en la quiebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad