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Las escuderías buscan pacto con F1

La asociación de equipos propuso un nuevo acuerdo que estableciera otro límite presupuestario; la FIA instó a los equipos a firmar el acuerdo antes de la fecha límte del viernes 19 de junio.
mié 17 junio 2009 12:03 PM
La línea creará una  nueva fábrica de producción en Reino Unido y alrededor de 800 trabajos. (Foto: AP)
MCLAREN-autos-f1-deportivo (Foto: AP)

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) realizó un intento de última hora para resolver su disputa con el organismo rector del automovilismo antes de la fecha límite del viernes para inscribirse incondicionalmente en el próximo campeonato mundial. Los 10 equipos que participan en el actual campeonato fueron inscritos la semana pasada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el 2010, a pesar de la disputa entre el organismo y FOTA.

El presidente de la FIA, Max Mosley, le advirtió a los cinco equipos que no se han inscrito incondicionalmente -McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber y Brawn GP- que la fecha límite del viernes no será cambiada.

FOTA propuso extender la fecha hasta el 1 de julio. Los equipos se oponen a la propuesta de la FIA para fijar un límite presupuestario voluntario de 60 millones de dólares.

FOTA le escribió a Mosley y al jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para llegar a un acuerdo y ponerle fin a la crisis.

La carta fue firmada por los directores de los ocho equipos en FOTA y busca contrarrestar "la publicidad negativa que rodea a la Fórmula Uno".

"Llegó el momento de que, por el bien del deporte, busquemos un acuerdo y encontremos la solución al interminable debate sobre el campeonato mundial de 2010", escribió FOTA en su carta. "Esperamos que tomen en cuenta que esta carta representa un paso importante de los equipos, que han expresado claramente su deseo de comprometerse con el deporte hasta el final de 2012".

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"Por lo tanto, respetuosa y enérgicamente presentamos a su consideración estas propuestas para evitar que algunos equipos importantes se vayan de la Fórmula Uno. Es el momento de encontrar una solución rápida y razonable a estos temas".

FOTA propuso firmar un nuevo Acuerdo Concorde, el documento comercial confidencial que rige el deporte, basándose en el acuerdo de 1998, pero con algunas actualizaciones.

En su respuesta a la misiva, Mosley escribió una carta a FOTA en la que dice que debido al poco tiempo disponible, es imposible ver todas las revisiones de la asociación de equipos y en cambio sugirió aprobar por completo el Acuerdo Concorde de 1998.

"Podemos negociar un nuevo Acuerdo Concorde de 2009 cobijados por los acuerdos de 1998", escribió Mosley. "Después de todo lo que hemos vivido en estos 10 años, unas cuantas semanas o meses más no deben ocasionar ningún problema".

En cuanto al límite presupuestario, FOTA insistió que los equipos están comprometidos con reducir costos.

La principal preocupación de FOTA es la forma de implementar el límite, y la posibilidad de que se abran las finanzas de las escuderías.

 

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