Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS demandará al gobierno de Sonora

El instituto presentará una demanda contra la Secretaría de Finanzas de Sonora por el incendio; la demanda se extenderá a los propietarios de la guardería ABC.
dom 21 junio 2009 02:30 PM
El director del IMSS ofreció atención vitalicia a los sobrevivientes y a los padres de los niños fallecidos (Foto: Notimex)
DAniel Karam IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará una demanda contra la Secretaría de Finanzas de Sonora, dijo Daniel Karam, director del organismo. De igual forma actuará contra los propietarios y administradores de la guardería ABC que omitieron cumplir con las medidas de seguridad que les fueron ordenadas, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El IMSS tomó la decisión de separar de su cargo a cinco funcionarios vinculados con la responsabilidad de las guarderías del Seguro Social en Sonora.

Se trata del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; el jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García, y la coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López Sánchez.

También la coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo, Delia Irene Botello Amante, y el actual delegado del IMSS en Veracruz-Norte, Maurilio Acuña Romero, que trabajaba en Sonora y fue quien autorizó el funcionamiento de la guardería ABC en 2001.

Debido a que el incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno de Sonora, se tomó "la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas del estado".

De acuerdo con el peritaje de la PGR, la bodega operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como alarmas, extintores, hidrantes o detectores de humo y tampoco tenía personal de seguridad que avisara oportunamente.

Publicidad

"De manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido", lo cual originó en parte la tragedia.

Las consecuencias del siniestro se agravaron porque los operadores de la guardería no acataron las medidas de seguridad que se les habían ordenado con anterioridad, razón por la cual serán demandados por daños y perjuicios.

Karam Toumeh señaló que las investigaciones han demostrado que existen documentos de los que se desprende que de haberse tomado las medidas de seguridad mínimas, la tragedia se habría evitado.

Existen diversos documentos y actuaciones "que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la guardería ABC", quienes no atendieron observaciones como la construcción de una salida de emergencia por el área del patio de juegos.

También la ampliación de la puerta de entrada principal, la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior y la sustitución de plafones en la sala de usos múltiples.

En esa parte de la guardería los plafones eran de un material plástico altamente inflamable y debieron sustituirse por otros que no se incendiaran, detalló el director del IMSS.

Todas estas medidas fueron ignoradas por propietarios y operadores de la guardería, señaló el titular del Seguro Social, al destacar que para la institución a su cargo lo importante es que se consigne a los responsables y se evite una nueva tragedia.

Respecto a los funcionarios que han sido removidos de sus cargos, omitió ofrecer más detalles, si bien en las últimas semanas se han dado a conocer varias separaciones de cargos de diversos funcionarios para facilitar las investigaciones.

En ese sentido instó a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Sonora, así como al Poder Judicial en su conjunto, a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

El director del IMSS aseguró que la institución a su cargo seguirá apoyando las tareas de investigación para llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y al deslinde de responsabilidades.

Aún así Daniel Karam aseguró que la demanda de justicia "no nos exime del deber de cambiar aquello que está mal y responder a circunstancias que debemos atender con urgencia".

Ratificó que la seguridad es lo más importante y por ello se ha suspendido la licitación de 78 nuevas guarderías, pues se pretende reforzar los criterios de máxima seguridad y protección civil.

El Seguro Social también efectúa un riguroso proceso de revisión de todas sus guarderías en el país, precisamente para garantizar la integridad física de los niños y el personal, finalizó el director del IMSS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad