Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abrir un negocio será fácil: Calderón

El presidente anunció el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para promover la competitividad; aseguró que sólo se requerirán 3 trámites, 2 horas y en menos de 30 días el negocio estará andando.
lun 22 junio 2009 06:14 PM

El presidente Felipe Calderón anunció que "muy pronto" dará a conocer el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas, mediante el cual para abrir un negocio se reducirán de 16 a tres los trámites y de 30 días a menos de dos horas el tiempo de espera.   

En la clausura del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, el Ejecutivo indicó que así se promoverá la competitividad, y para ello se están interconectando, quizá por primera vez en mucho tiempo", todos los sistemas informáticos del gobierno federal.   

Comentó que "aunque parezca raro", eran sistemas informáticos autónomos de autocontenidos, incapaces de interactuar entre ellos, ya sea el del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los de la Secretaría de Economía.   

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que el nuevo sistema permitirá la interconexión de las bases de datos del gobierno federal, por lo que de 16 trámites habrá sólo tres "en una misma computadora".   

El mandatario enumeró una serie de temas, en los cuales su gobierno está ocupado para promover la competitividad de México, entre los cuales, en primer lugar, mencionó el combate al crimen organizado, dentro del que ubicó la lucha contra el narcotráfico.   

Indicó que beneficia la competitividad del país porque en la medida que México sea reconocido por la capacidad de sus gobiernos de hacer valer la ley por encima de cualquier interés o poder de facto y haya certidumbre jurídica y seguridad pública, también tendrá capacidad de atraer inversiones y crecimiento económico.   

Publicidad

Señaló que adicionalmente se están impulsando reformas estructurales que no se habían hecho durante décadas, entre las que recordó la del sistema de pensiones, con la que el país ahorró una suma equivalente al 30% del Producto Interno Bruto (PIB).   

En ese rubro, el presidente Calderón mencionó además las reformas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).   

Añadió que otro factor clave de competitividad es la inversión en infraestructura, en la que en el primer trimestre de este año se ha invertido un 90% más que en el mismo periodo de 2008, el cual ya había registrado niveles históricos.   

Calderón Hinojosa apuntó que su gobierno no se ha desviado en el objetivo de pasar el gasto de infraestructura nacional de tres por ciento en promedio del PIB a casi 5%.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se brindan apoyos sin precedente al sector productivo.   

Tan solo en materia de financiamiento, al mes de mayo, el crédito autorizado y disponible de la banca de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, a pesar de la contracción en el mundo, se ubica en 26,600 millones de pesos, que es 30% más que el año anterior, explicó.   

El mandatario federal dijo que en la integración de cadenas productivas, se tiene ya constituido el fideicomiso de cinco mil millones de pesos para apoyar a un nuevo sistema de proveedores de la industria petrolera nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad