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Alestra critica marcación de 10 dígitos

La firma dijo que eliminar los prefijos 044 y 01 en telefonía elevará costos a empresas y usuarios; la propuesta, que es analizada en la Cofemer, obligaría a realizar modificaciones en los equipos.
lun 22 junio 2009 01:00 PM
"El costo de hacer variable la atención de clientes serían ahorros de entre 20 y 30%... y no tenemos problemas en firmarlo": Aurelio Alonso y Caloca, director general de Atento para México y Centroamérica.
Teléfono (Foto: SXC)

La eliminación de los prefijos 044 y 01 en telefonía, que permitiría marcar sólo 10 dígitos en todas las llamadas a nivel nacional, implicará elevados costos tanto para los prestadores de servicio como para el usuario final, advirtió Alestra. De acuerdo con un comentario de la telefónica sobre el anteproyecto que se encuentra en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo mecanismo obligaría a los usuarios que reciben servicios de más de un proveedor a requerir adaptaciones a sus equipos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca eliminar los prefijos 044 y 01 para que los usuarios puedan marcar sólo 10 dígitos en cualquier tipo de llamada nacional, sin importar si es a un teléfono fijo o celular, o si se trata de una llamada local o de larga distancia.

Sin embargo, el órgano regulador no ha fijado una fecha para la obligatoriedad de la marcación de 10 dígitos en el país, por lo que en una primera etapa convivirían el sistema actual y el nuevo para los concesionarios que deseen adoptarlo.

La empresa argumenta que aunque algunos operadores no adoptarán de inmediato el esquema de marcación compartida, incurrirán en costos para atender solicitudes de información sobre la manera de marcar cuando otros prestadores comiencen a publicitar sus números telefónicos de 10 dígitos.

Ello "requeriría el reemplazo de equipos de telecomunicaciones o la necesidad de cubrir costos por la necesidad de reprogramar sus equipos ante la posibilidad de pérdida de tráfico, lo cual también generaría costos tanto para los usuarios como para los prestadores por los reclamos recibidos derivados de la pérdida de dicho tráfico".

Asimismo, señala, se crearía la obligación y costos asociados a los usuarios de servicios de telecomunicaciones de hacer una solicitud expresa de marcación uniforme a 10 dígitos, cuando su prestador de servicio ofrezca tal modalidad y ellos deseen utilizarla.

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En su opinión, el hecho de que en la primera etapa la modalidad de marcación uniforme a 10 dígitos sea opcional "es discutible desde el punto de vista de sana competencia y equidad".

Destaca que el usuario se enfrentará a la incertidumbre respecto a cada llamada que realice, y se encarecería el proyecto al requerir a los prestadores de servicio la implantación de lógica adicional que permita identificar el origen del tráfico y verificar llamada por llamada si el usuario solicitó la marcación uniforme.

Por lo anterior, la empresa considera que la Cofemer no debería exentar a este anteproyecto de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), por los costos directos que implica y los efectos de costo-beneficio en la sana competencia.

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