Obama apoya lucha por el medio ambiente

El presidente estadounidense instó al Congreso a aprobar una ley para combatir el cambio climático; los demócratas de la Cámara de Representantes apoyaron la iniciativa que será votada esta semana.

Los demócratas en la Cámara de Representantes, instados por el presidente Barack Obama, anunciaron el martes avances de cara a una rápida aprobación en una legislación para la lucha contra el calentamiento global reduciendo las emisiones industriales de dióxido de carbono. Durante una conferencia de prensa realizada a mediodía en la Casa Blanca, Obama dijo que la propuesta "histórica" sobre cambio climático que está en la Cámara podría "transformar la forma que producimos y usamos energía en Estados Unidos".

El presidente mencionó incentivos para alentar a las empresas de servicios, manufactureras y a otras compañías a que se cambien de los altamente contaminantes petróleo y carbón a alternativas energéticas más limpias.

El mandatario dijo que la legislación podría detonar una "transformación que reducirá nuestra dependencia de crudo extranjero y confrontar la polución de carbono que amenaza a nuestro planeta".

Horas después de las palabras de Obama, los demócratas de la Cámara anunciaron que habían llegado a un acuerdo con respecto a complicados temas sobre agricultura en la legislación, despejando el camino para un voto y probable aprobación en la instancia durante esta semana.

El representante Henry Waxman, uno de los principales impulsores del proyecto de cambio climático en la Cámara, señaló a la prensa que los agricultores habían ganado varias de las peticiones que presentaron a cambio de apoyar el proyecto climático.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, mostró un cauto optimismo, señalando a la prensa que es "muy posible e incluso podría ser probable" que el proyecto sea debatido el viernes y aprobado.

Con la aprobación de la Cámara, el debate acerca del proyecto sobre cambio climático pasaría al Senado, el que todavía no ha diseñado su propia propuesta y en donde su aprobación es más complicada que en la Cámara, debido a que los Republicanos podrían usar tácticas para su demora.