Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA llama a reunión urgente por Honduras

El organismo debate si la situación política actual de ese país se trata o no de un golpe de estado; el máximo órgano político determinará las acciones que sus miembros tomarán sobre el caso.
dom 28 junio 2009 04:01 PM

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de emergencia para determinar las estrategias que permitan la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. En una resolución adoptada este domingo por consenso, el máximo órgano político del hemisferio convocó además a una reunión emergente de cancilleres a celebrarse este martes en Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza partió a El Salvador, desde donde se trasladaría a Managua para reunirse con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y con Zelaya.

El encuentro sería previo a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se tiene previsto que asistan todos los secretarios de relaciones exteriores de los países integrantes de la OEA.

No se ha podido confirmar hasta ahora la asistencia de la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La OEA tiene un debate interno acerca de la situación política de Honduras, y sigue sin definirlo como golpe de estado "ya que no se han disuelto los poderes y siguen funcionando de manera normal tanto el tribunal electoral, como las cámaras de diputados y senadores", señaló una fuente cercana a Insulza.

A decir de la OEA, dentro de la encuesta que Manuel Zelaya haría hoy, y por la que fue ordenada su aprehensión, se incluiría una pregunta sobre la promoción de una asamblea constituyente, la única forma de modificar la Carta Magna de Honduras y permitir así su reelección.

Publicidad

Cualquier intento de cambiar la constitución está prohibido en el país centroamericano, razón por la cual se produjo la avanzada del ejército contra Zelaya.

La posición de la OEA radica en restablecer el orden institucional en Honduras, restituir a Zelaya en el poder y comenzar las negociaciones entre las tres partes, que son el tribunal superior electoral, ambas cámaras y el depuesto mandatario.

"En cualquier caso se habla de acciones pacíficas, que no incluyan el uso de la fuerza militar", agregó la fuente.

Se espera que este lunes la OEA emita un comunicado desde Managua donde estableza la posición de todos sus miembros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad