Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya hablará ante la ONU

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas invitó al mandatario a hablarles; Manuel Zelaya fue acusado por el ejército de intentar reelegirse y fue removido del poder.
lun 29 junio 2009 01:22 PM

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, dijo el lunes que había invitado al mandatario destituido de Honduras Manuel Zelaya a dirigirse a la asamblea "lo más pronto posible".

El Ejército de Honduras detuvo a Zelaya y voló junto a él a Costa Rica el domingo, en medio de una disputa por el intento de Zelaya de reformar la Constitución del país centroamericano para obtener una reelección.

"Envié una carta al presidente de Honduras (...) a venir a Naciones Unidas y dirigirse a la Asamblea Nacional lo más pronto posible y dar un reporte actualizado de los eventos en su país", dijo D'Escoto.

D'Escoto, un ex ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno sandinista de izquierda de Nicaragua en la década de 1980, hablaba en una sesión de la asamblea que se había reunido para discutir el golpe en Honduras.

D'Escoto dijo que el objetivo de la sesión era "considerar formas de garantizar una pacífica restauración del Gobierno legítimo del presidente Zelaya en las próximas horas y días".

El funcionario instó a la asamblea de 192 naciones a "denunciar a los responsables (del golpe) con la suficiente unanimidad como para que ningún régimen militar en Honduras pueda soportar las críticas y el rechazo de todo el mundo".

Publicidad

El embajador de Honduras en la ONU, Jorge Arturo Reina, denunció el golpe y dijo a la asamblea que apoyaba a Zelaya. "Hoy mi país ha perdido su sistema democrático de Gobierno", dijo.

El Congreso hondureño ha nombrado a Roberto Micheletti como presidente interino hasta las elecciones programadas para noviembre. Reina instó a las naciones del mundo a no aceptar ningún "Gobierno ilegítimo" que ocupe el lugar de Zelaya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad