Alertan de fármacos para dejar de fumar
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron el miércoles que ordenaron a los laboratorios Pfizer Inc y GlaxoSmithKline PLC que agreguen fuertes advertencias de "etiqueta negra" en sus medicamentos para ayudar a dejar de fumar.
La medida tomada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) busca alertar a los pacientes y médicos sobre el riesgo elevado de problemas mentales graves ante el consumo de esas medicinas, como por ejemplo el desarrollo de pensamientos suicidas.
Según un comunicado de la FDA, las advertencias deben adherirse a los envases de Chantix de Pfizer y de Zyban de Glaxo.
"La advertencia resaltará el riesgo de problemas de salud mental serios, como cambios en la conducta, depresión, hostilidad y pensamientos suicidas, ante el consumo de estos medicamentos", indicó el escrito de la agencia federal.
Pfizer dijo que había añadido la advertencia en el prospecto de su fármaco. "Los beneficios de Chantix superan a los riesgos para muchos pacientes, cuando se emplea como está indicado", señaló el doctor Briggs Morrison, vicepresidente de Pfizer.
Por su parte, el personal de GlaxoSmithKline no estaba disponible inmediatamente para comentarios.