Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 4,000 mdd por influenza

José Ángel Córdova, secretario de Salud, dijo que el impacto equivale al 0.4% del PIB; señaló que se cuenta con 2.4 millones de dosis de antivirales para enfrentar un posible rebrote.
vie 03 julio 2009 02:20 PM
José Ángel Córdova, secretario de Salud mexicano. (Foto: NTX)
José Ángel Córdova (Foto: NTX)

El impacto económico por la epidemia de influenza A/H1N1 es de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa al menos 4,000 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.  

El secretario destacó que se cuenta con 2.4 millones de dosis de antivirales para enfrentar un posible repunte de la epidemia en la época de invierno, así como está garantizada la atención médica y los tratamientos

Córdova destacó la importancia de prevenir y acatar las medidas que promueve el Sector Salud para evitar situaciones que puedan salirse de control.

El secretario de Salud aseguró que ya hay la vacuna contra la influenza humana para enfrentar la pandemia, que representa la primera del siglo XXI, pero explicó que no se trata sólo de que exista el producto en términos químicos pues lo más importante es tener las pruebas clínicas para estar seguros de su efectividad.  

Existe una empresa internacional (Novartis) que ya anunció que tiene esta vacuna, pero que todavía está en el proceso de las pruebas clínicas, lo que es fundamental porque aplicar algo que no sirva o provoque daños sería gravísimo, afirmó.  

"Esperamos que se pueda tener lista a finales de este año, lo que ayudará mucho, sobre todo al hemisferio norte, que es cuando se presenta la época invernal y contribuye a que el virus se incremente", añadió 

Publicidad

Córdova Villalobos señaló que México le ha brindado apoyo a países del hemisferio sur, como Argentina, sobre todo para las medidas de contención, tratamiento y organización de la atención médica.  

Critican reestricciones

La directora adjunta de la División de Migración Global y Cuarentena de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Katrin Kohl, calificó de un error las restricciones para viajar a México al inicio de la epidemia por el virus A /H1N1. 

Durante su ponencia, en la reunión de alto nivel sobre las reacciones aprendidas de la influenza humana, señaló que "erramos en referencia a las restricciones que se impusieron para viajar a México, pese a que se desconocía con exactitud el efecto de la epidemia en la región".  

Ante ministros de 40 naciones, dijo que esa actitud respondió en todo momento ante lo desconocido y la preocupación que generó la influenza humana, lo que obligó a establecer una medida generalizada para todo el país, sin tomar en cuenta que había brotes focalizados.  

Expuso que se debió al tiempo de la aparición de la epidemia, así como a lo temprano de la información, "y que desconocíamos que México contaba con una buena vigilancia epidemiológica", dijo.  

Señaló que "hemos aprendido a que debemos focalizar la enfermedad y que no se mueve por todo un país de manera general, por ello ahora las estrategias han sido muy diferentes".  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad