Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras podría ser suspendido de la OEA

La canciller mexicana considera que la restitución de Zelaya es improbable en próximas fechas; la Carta Democrática Interamericana indica que ante esta situación, el país quedara fuera de la OEA.
sáb 04 julio 2009 06:48 PM
Zelaya dijo que regresaría a Honduras acompañado de otros presidentes.
Correa, Ortega, Zelaya, Chavez

La canciller mexicana Patricia Espinosa declaró el sábado que la preocupación predominaba en la OEA ante informes de su secretario general de que era "imposible la restitución inmediata" de Manuel Zelaya a su cargo en Honduras y pidió analizar con cautela la posibilidad del retorno del depuesto presidente a su país.

"Eso, de alguna manera, nos lleva a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y a la suspensión de Honduras", dijo Espinosa. "Lo que nosotros queremos es ayudar a generar condiciones para que se restaure la democracia en Honduras".

No descartó que el caso pudiera ser llevado al Consejo de Seguridad, del cual México y Costa Rica son miembros temporales. El panel, que es parte de las Naciones Unidas, tiene la capacidad de establecer sanciones e incluso una acción militar.

Dijo que le gustaría primero escuchar a Zelaya y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo el viernes en Tegucigalpa para entregar a dirigentes no comprometidos con el golpe militar del domingo la resolución que adoptaron el martes los cancilleres americanos en Washington y que concede un plazo de 72 horas al presidente Roberto Micheletti para que devuelva el cargo a Zelaya.

"México es un país que siempre ha abogado por la solución pacífica de controversias", dijo Espinosa a reporteros al ingresar a la OEA para la reanudación de la sesión del martes, ante el vencimiento de ese plazo. "Es evidente que estamos ante una situación muy delicada".

Poco antes había llegado al mismo edificio la presidenta argentina Cristina Fernández, quien tenía planes de dirigirse a la asamblea ministerial más tarde. Igualmente era esperado con el mismo propósito el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Publicidad

Para el domingo temprano se esperaba en Washington al presidente ecuatoriano Rafael Correa, según fuentes de una oficina de relaciones públicas que trabaja para el gobernante.

Se desconocía si los tres acompañarían a Zelaya en su viaje de retorno a Honduras, posiblemente el domingo, plan acerca del cual la canciller Espinosa pidió cautela.

"Es una decisión que el presidente Zelaya tomará teniendo en consideración múltiples factores internos", dijo. "Nosotros recomendaríamos que no se provocara una situación de mayor tensión, y en ese sentido la exhortación sería a todas las partes y todos los actores y toda la sociedad hondureña en su conjunto".

La sesión continuaba en receso más de cuatro horas después de que el canciller argentino Jorge Taiana la reanudó el sábado solamente por cinco minutos afirmando que Insulza estaba entonces de retorno a Washington.

Taiana dijo que los ministros adoptarían "una nueva resolución" después del informe de Insulza.

El secretario general asistente Albert Ramdin adelantó que el procedimiento "es claro" y se basa en la Carta Democrática Interamericana que dispone suspender al país donde se ha producido el golpe militar si las gestiones diplomáticas no daban resultado.

Micheletti dijo en Honduras que estaba retirando a su país de la OEA.

"La posición de la OEA y sus miembros ha sido que el actual gobierno en Honduras no es reconocido como gobierno legítimo", explicó Ramdin. "Entonces, como gobierno ilegítimo no puede retirarse del contexto de la OEA".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad